En sus 100 años de historia, el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) ha debido modificar sus métodos de promoción turística, adaptándose así a las exigencias que rigen en la actualidad. En aquellos tiempos en los que el ‘Tourismo’, como se denominaba en 1908, era casi desconocido, se decidió crear un sindicato para promocionar el Turismo de Aragón a imagen y semejanza de las organizaciones pioneras francesas. Durante este largo recorrido, la oficina de información turística decana en Aragón ha pasado de una visión romántica, cuyo lema era ‘todo por y para Aragón’, a una actitud más pragmática, "intentando ser útil para la sociedad fomentando el Turismo", expresa su presidente, Miguel Caballú.
En la actualidad, el SIPA realiza diversas acciones para promocionar los "atractivos de la Comunidad aragonesa. Con este fin, edita la revista Aragón Turístico y Monumental, además de "programar viajes mensuales para recorrer el territorio, así como colaborar con las administraciones públicas", explica Caballú. Con este tipo de iniciativas, el sindicato aragonés pretende otorgar un impulso a uno de los principales generadores de beneficios económicos para la Comunidad, ya que en la actualidad, el Turismo supone el 12% del PIB de Aragón, llegando incluso al 13% en algunos municipios.
El gran proyecto de Aramón
Entre las ofertas de la Comunidad, el Turismo de naturaleza y el religioso se han consolidado como los principales reclamos, pero la oferta va más allá. Ante la fuerte competencia del Turismo de ‘sol y playa’, Aragón se posiciona con una gran oferta de Turismo rural, "que apuesta por el relax y sosiego de sus visitantes", afirma el presidente del SIPA. Asimismo, también destaca uno de las grandes apuestas de la administración pública, Aramón. Un gran proyecto que ofrece a los amantes de la nieve centenares de kilómetros esquiables en el Pirineo aragonés. Esta variedad, con alicientes de todo tipo, ha contribuido a que, como indica Caballú, "las pernoctaciones en Aragón continúen aumentando".
Además de todos estos alicientes, 2008 se presenta como la gran oportunidad para el Turismo aragonés. La celebración de Expo Zaragoza, que dará comienzo el 14 de junio, podría suponer un gran escaparate para "vender lo mucho y lo bueno que tenemos en nuestra Comunidad", destaca Caballú. Para ello, dentro del recinto, además de los pabellones internacionales, el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la diputación provincial estarán presentes. De este modo, además de los cerca de "seis millones de turistas que visitarán Zaragoza en 2008, la Expo dejará numerosas posibilidades de futuro", concluye Caballú.









