La subida del 18,9% de las tasas aeroportuarias adelantada por el Gobierno en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado sigue encontrando el rechazo del sector aéreo. Si anteriormente fueron, tal y como publicó NEXOTUR, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) las que criticaron esta medida, ahora ha sido el turno del director general de airberlin para España y Portugal Álvaro Middelmann, quien ha condenado duramente esta decisión.
Para el directivo, constituye un "ataque sobre la línea de flotación de las compañías aéreas", ya que los márgenes de negocio actuales del sector "no pueden absorber este sobrecoste en un contexto de encarecimiento del crudo". Por ello, alerta de que "subirán bastante las tarifas". Esto "repercutirá en el Sector Turístico, el único que estaba saliendo a flote", avisa Middelmann, subrayando que "se está matando a la gallina de los huevos de oro, que es el Turismo".
Apuesta por una solución para la ETS
En la rueda de prensa de presentación de la programación para la temporada de verano, el directivo ha señalado que en un hipotético escenario de salida de Grecia del euro, el retorno a la moneda helena convertiría a este país "en una alternativa mucho más competitiva que España". Middelmann también ha tenido palabras contra la aplicación de la directiva comunitaria de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) y por sus probables repercusiones negativas en las aerolíneas comunitarias. "En Europa parece que seguimos pensando que somos el obligo del mundo tomando decisiones de manera unilateral", lamenta el directivo, quien apuesta por un acuerdo internacional en el marco de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En su intervención, el director general de airberlin para España y Portugal ha respondido a las acusaciones de convenios lucrativos de la aerolínea con las Comunidades autónomas, asegurando que lo que han firmado "son convenios de cooperación de marketing en los que se han puesto recursos". Este tipo de acuerdos se encuentran "en suspenso" debido a los recortes, ha adelantado, aunque se muestra esperanzado en que se retomen cuanto antes.
Las quejas de Middelmann también han alcanzado al sector hotelero, al que acusa de potenciar la estacionalidad en las islas al abrir solo los meses de temporada alta. "De seguir así esta tendencia las compañías aéreas dejarán de volar en invierno", advierte el responsable.









