La estrategia de Ryanair de reclamar subvenciones para instalarse en determinados aeropuertos españoles sigue siendo objeto de las críticas de sus principales competidores. Aunque en esta ocasión no cita a la aerolínea irlandesa, el director general de Air Berlin, Álvaro Middelmann, avisa de que estas ayudas políticas "suponen pan para hoy y hambre para mañana", ya que considera que "está demostrado que algunas compañías aéreas cuando dejan de recibir dinero se van".
En una entrevista concedida a NEXOTUR, Middelmann ya denunció que el modelo de Ryanair "es insostenible sin subvenciones", calificando al mismo tiempo de "incomprensible" que las Administraciones "no hayan atajado el caso de esta aerolínea". Sobre la guerra de tarifas iniciada en algunas rutas regionales, el directivo achaca esta situación a la existencia de tráficos "que solo estaban sustentados por subvenciones", en un contexto en el que el tren de alta velocidad ha conllevado "un cambio radical".
Buenas perspectivas para 2011
A pesar de que Air Berlin cerró 2010 con unas pérdidas globales de 97,2 millones de euros, Middelmann afronta el futuro en el mercado español "con moderado optimismo". Tras haber vivido un año "difícil y con muchas complicaciones meteorológicas y relacionadas con la huelga de controladores", la aerolínea tiene "buenas perspectivas para España".
En este sentido, ha valorado su apuesta por la alianzas con otras compañías aéreas, como es el caso de Iberia. Asimismo, Middelmann defiende las "estrategias de colaboración" dentro del sector aéreo, con iniciativas como los acuerdos de comarketing con la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana o los enlaces puestos a disposición de los hoteleros en sus páginas web para reservar los vuelos".








