A raíz de una encuesta en la que participaron 64 asociaciones españolas, MCI Group presentó un estudio del mercado asociativo español, inédito hasta el momento, en el que se presentaron y analizaron los grandes retos presentes y futuros para las asociaciones. El encuentro comenzó con una presentación a cargo del director ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Ricardo Burón, que abordó el impacto del uso de redes sociales en la comunicación actual entre sociedades y asociados, así como la importancia del uso de nuevas tecnologías para mejorar el servicio a los socios, enmarcando estas acciones dentro de un plan estratégico.
A continuación, la directora general de MCI Group España, Sandrine Castres, dio paso a la mesa ‘Nuevos marcos de colaboración entre asociaciones y la industria’ en la que el doctor José María Calvo, vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y el doctor Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, abogaron por la evolución del marco de colaboración hacia nuevos formatos, dejando atrás el actual modelo sin retorno de inversión para muchos patrocinadores.
Tras la pausa-café, el presidente de MPI España, Jesús María Gómez, moderó la mesa sobre fiscalidad orientada a asociaciones. Para ello, la mesa contó con la participación del gerente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Campo-Cossío, y el gerente de la Sociedad Española de Radiología Médica, Joaquín Forte. Entre otros aspectos, se debatió sobre el IVA aplicable a las cuotas de los socios y a las cuotas de inscripción para asistir a congresos y a cursos de formación, la utilidad de las fundaciones y cómo conseguir una mayor eficiencia en la gestión fiscal de una sociedad.
El abordaje de los nuevos retos
Para la última sesión, se incorporó a la mesa de debate al doctor Manuel Vázquez-Carrera, secretario general de la Sociedad Española de Farmacología, para tratar sobre la membresía y captación de nuevos socios. Entre otros temas se discutió sobre qué servicios debían incluirse en las cuotas de los socios, la importancia de la formación dentro de los servicios ofertados a los socios y sobre nuevos enfoques en las estrategias de captación de socios potenciales por parte de la asociaciones.
El Association Day ha supuesto, según han señalado desde MCI Group, un encuentro entre asociaciones de muy diferente perfil pero con unas inquietudes y necesidades muy similares, convirtiéndose en una plataforma de encuentro con un doble objetivo: la visión global de un contexto común en el que se mueven todas las asociaciones y el abordaje de los nuevos retos a los que se enfrentan.










