Para Abel Matutes Prats, el "problema de la escasez de profesionales" con una cualificación suficiente para trabajar en el Sector Hotelero se da "en sitios puntuales como Ibiza", donde las dificultades se producen "por la estacionalidad del destino", lo que provoca que al estar abierto "sólo seis meses al año cuesta más lograr una buena profesionalidad o retener a un buen empleado que prefiere trabajar todo el año".
De todas maneras, ha añadido el director general del Grupo Fiesta, "nuestra cadena cuenta con un plan formativo dirigido especialmente a los mandos intermedios". "Hacemos lo que llamamos ‘planes de carrera’ con gente joven, a los que les hacemos pasar por todos los departamentos del hotel con el objetivo de crear una buena cantera".
Por otro lado, Abel Matutes se ha referido a un tema que cada vez se está generalizando más en el Sector como es el de la responsabilidad social corporativa de los hoteles y ha manifestado que cuentan "con un departamento con un equipo especializado en todo lo relacionado con el medioambiente" y que llevan a cabo "una serie de políticas o acciones como son el reciclaje, el respeto por el entorno natural en el que nos ubicamos o el trabajo con la mayor cantidad de energías limpias posibles", entre otras acciones.
Una política que se ejemplifica, según el director general del Grupo Fiesta, "en nuestro complejo de la Riviera Maya, que ha recibido recientemente un galardón por parte del gobierno mexicano en materia de cuidado del entorno natural y del medioambiente".
La importancia de Internet
Respecto al papel que desempeña Internet en el Sector, Matutes se ha referido a la Red como una herramienta "de gran importancia no sólo en lo relacionado con la venta de plazas" sino también en la posibilidad de que el cliente "acceda a ti directamente sin pasar por intermediario alguno y obtener así información muy pormenorizada". Una función que adquiere una mayor relevancia si además se tiene en cuenta que con Internet "la opinión de uno llega a miles de personas a través de páginas web como Tripadvisor, Holidaycheck y otras".
Por último, el directivo se ha referido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías 2.0 en Internet a través de herramientas como los blogs o las comunidades de usuarios y ha manifestado que el grupo "no sigue una política específica al respecto". "Nosotros, la estrategia que mantenemos es la de dar el mejor servicio a nuestros clientes y en este tipo de comunicación, las webs nos dan la posibilidad de que, si primero damos un buen servicio, los clientes transmiten esta opinión", ha concluido.









