Las causas que justifican el resto de retrasos en 2007 han sido las condiciones meteorológicas adversas, la congestión de los aeropuertos ubicados en territorio europeo y la tardanza en otorgar autorizaciones de despegue por parte de los operadores aéreos. En este sentido, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, se ha mostrado esperanzado en que 2008 sea el año en el que se empiece a aplicar el ‘cielo único europeo’, con el que eliminarían los problemas de congestión de los aeropuertos y "se abrirían espacios aéreos que hasta la fecha han estado reservados únicamente para los vuelos militares". Además, Schulte-Strathaus ha expresado que no sólo serían los pasajeros los beneficiados por la aplicación de esta iniciativa, "ya que con la creación de rutas más directas las emisiones de CO2 se verían reducidas".
Los aeropuertos de Londres, los más impuntuales
En 2007 se han incrementado por cuarto año consecutivo las demoras en los vuelos europeos. Un 22,7% de las salidas han sufrido retrasos de más de 15 minutos, mientras que en 2006 estos retrasos sólo afectaron al 22,3% de los vuelos. En cuanto a la distinción entre los diferentes aeropuertos, los de Londres son los que han registrado el mayor número de demoras. El de Heathrow un 35,5% y el de Gatwick un 30,2%. Frente a estos porcentajes, en los aeródromos de Bruselas, Dusseldorf y Viena la puntualidad ha estado más presente, con retrasos en el 16,9%, 17,6% y 17,9%, respectivamente.
En el caso del mercado aéreo español, los dos principales aeropuertos del país, como son el de Barcelona y el de Madrid, han estado entre los que más retrasos han experimentado en 2007. En dicho periodo, Barajas ha registrado demoras en el 26,5% de sus vuelos, por el 24,2% de El Prat.










