El director del estudio, Juan Gallardo, ha precisado que, a pesar de que los inversores "mantienen el "interés por Barcelona", la crisis económica y "también la incertidumbre sobre aspectos normativos en la ciudad" demorará la puesta en marcha de cerca de 20 proyectos hoteleros.
Sin embargo, Gallardo ha constatado que la situación de la inversión es "moderadamente optimista" en la ciudad condal, "con hasta cinco nuevos hoteles confirmados en los últimos seis meses", que supondrán 500 nuevas habitaciones.
El perfil del inversor es el family office, con una capacidad de entre 15 y 20 millones de euros y, en cuanto a los fondos internacionales, el director del estudio ha explicado que sus aspiraciones "chocan con que Barcelona -igual que Madrid- no ha ajustado los precios inmobiliarios del sector hotelero al mismo ritmo que otros destinos turísticos", una situación que, según Gallardo, "cambiará antes de finales de este año".
Por otro lado, el director del informe se ha referido al Plan de Usos 2010 que prepara el Ayuntamiento de Barcelona y ha manifestado que "puede contribuir a frenar la conversión de 30 edificios en establecimientos turísticos en el distrito de Ciutat Vella".
Así, si la normativa acaba siendo tal y como está planteada ahora, los establecimientos que fueron adquiridos en un principio para usos turísticos "tendrán que volver a salir al mercado en un momento que no es el mejor para el sector inmobiliario".
El Plan de Usos 2010 limita la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en Ciutat Vella a tres áreas y establece, entre otras medidas, que sólo el 50% de la superficie útil puede destinarse a habitaciones. "Esto compromete la viabilidad de cualquier negocio porque impide maximizar el aprovechamiento del espacio e impacta negativamente en las cuentas", ha añadido Gallardo.
Barcelona mantiene su competitividad como destino
El estudio de Bric Global confirma también la competitividad de Barcelona como destino turístico pese a la crisis, ya que el año pasado los Ingresos por Habitación Disponible (RevPAR) de los hoteles de la capital catalana continuaron por encima de la media española.
De la misma forma, el gasto turístico global creció "casi un 17%" en el primer cuatrimestre del año, una tendencia que se debió "no sólo a la débil cotización del euro", sino también a las campañas de promoción "específica".
En este sentido, el director del informe de Bric Global ha invitado a las Administraciones a abordar debates como la flexibilización -"que no liberalización"- de los horarios comerciales en determinadas zonas turísticas de Barcelona para "aprovechar mejor la disponibilidad de gastar de los visitantes, especialmente los cruceristas, que van en aumento y recalan en la ciudad sobre todo en fin de semana".
Finalmente, Juan Gallardo se ha referido a la propuesta del presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, de aplicar una tasa de un euro por estancia a los turistas y ha señalado que esta medida "no disuadiría a los viajeros" porque la marca de la ciudad como destino de éxito está "suficientemente consolidada".
Sin embargo, Gallardo ha destacado que esta medida debe ser "objeto de debate y acuerdo entre las Administraciones y el sector público".










