Se trata del "más importante" de este ámbito, que promueve la mayor organización de ingenieros civiles a nivel mundial, la American Society of Civil Engineers (ASCE). Este macroencuentro científico se desarrollará hasta el 6 de julio y ha estado precedido del Workshop ‘Long Waves and Run-up’ los días 29 y 30 de junio. El número total de participantes en las diferentes actividades será de 1.093, procedentes de 45 países.
El ICCE se celebra bianualmente en grandes ciudades rotando entre Norteamérica, Europa y Asia, fundamentalmente. Las últimas ediciones se han celebrado en Sidney (2000), Cardiff (2002), Lisboa (2004), San Diego (2006), Hamburgo (2008) y Shanghai (2010). La de Santander es la trigésimo tercera.
El objetivo de la conferencia es tanto científico como técnico y permite que expertos de todo el mundo se reúnan para presentar y debatir el estado del arte en temas como las playas, obras marítimas, oleaje, riesgos en la costa, tsunamis, energías renovables marinas, cambio climático en zonas costeras, hidrodinámica en la zona de rompientes, transporte de sedimentos, calidad de agua en zonas costeras y estuarios, impactos generados por el hombre en zonas costeras, puertos y casos prácticos.










