martes 17 marzo 2026

Nº 8.834 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Más allá del PIB: el Sector hotelero visibiliza su rostro humano

Según el INE, hay 16.968 establecimientos a nivel nacional

CEHAT ha lanzado la iniciativa ‘Historias que nos unen’, una campaña que pone en valor a las personas: quienes viajan, quienes reciben y quienes trabajan cada día para que cada estancia sea mucho más que una simple reserva. Con este lanzamiento, los hoteles y alojamientos turísticos celebran el Día Mundial del Turismo, destacando el aporte social y económico que el sector aporta a las comunidades y al entorno.

“España no solo es uno de los destinos turísticos más potentes del mundo, es también un país donde la hospitalidad tiene rostro humano, donde el turismo genera bienestar real y donde los hoteles y alojamientos turísticos a los que representa CEHAT son parte viva de las comunidades”, subraya Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

El país cuenta con una red de alojamientos reconocida internacionalmente por su excelencia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 16.968 establecimientos a nivel nacional: el 2,5% son hoteles de 5 estrellas; el 18,2% de 4 estrellas; los de 3 estrellas representan un 14,1%; el 10,8% son de 2 estrellas; y los hoteles de 1 estrella suponen el 6,3%.

Más alojamientos

A esta oferta se suman más de 3.500 hostales (20,6%), unas 1.500 pensiones (8,8%) y los hoteles-apartamentos o establecimientos mixtos, que representan el 17% restante, además de más de 1.000 campings y cerca de un centenar de balnearios distribuidos por todo el país.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, destaca que “para la patronal es muy importante mantener la oferta accesible a todo tipo de personas y capacidad de renta disponible. Somos el país con mejor relación calidad-precio y nuestro éxito radica en no concentrarnos solo en quienes tienen mayor poder adquisitivo, sino en todos los segmentos de consumidores”. Por su parte, Jorge Marichal añade que “el sector no busca crecer en número, pero sí en calidad. No somos más, pero sí mejores; nuestra fortaleza está en crecer en sostenibilidad, servicio al cliente y confianza, y ese es el verdadero reto y el gran valor que debemos poner en el centro del turismo del futuro”.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Ávoris ha desplegado agentes de IA basados en la plataforma Azure OpenAI de Microsoft para automatizar su servicio de atención al cliente y reforzar la venta de servicios adicionales en sus canales digitales. Gracias a esta iniciativa de la compañía, que tiene como director general a González, más del 70% de las incidencias de clientes se resuelven ahora de forma automática.