Ayer expiró el plazo para fijar un precio que determinase la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral al Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner, sin que se haya llegado a un acuerdo y sin que se hayan cumplido los rumores sobre una posible expropiación, como se comentaba días atrás. De hecho, la diferencia entre las evaluaciones aportadas por ambas partes es "tan abismal" que los representantes de Marsans, a través de la sociedad Interinvest, han remitido una carta al Gobierno argentino en la que solicitan la designación de un tercer tasador para determinar el precio de venta de las aerolíneas, todavía propiedad del grupo turístico español, tal y como establece la cláusula sexta del Acta Acuerdo firmado entre ambos.
Asimismo, y en respuesta al acta, "hemos presentado al Gobierno de la República Argentina un listado de entidades de reconocido prestigio internacional en la materia", señala el director corporativo del Grupo Marsans, Vicente Muñoz. A propósito de ésta, fuentes de Marsans aseguran que, si el Ejecutivo argentino acepta la petición, "la nueva evaluación podría presentarse en 15 o 20 días , y su valor será inapelable para ambas partes".
Imposible alcanzar un acuerdo
Lo cierto es que las diferencias entre las valoraciones aportadas impide alcanzar un acuerdo acerca del precio final de la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral. Por parte de Marsans, la entidad financiera Credit Suisse establece un valor de 308,7 millones de euros, mientras que el Tribunal de Tasación de la Nación —por parte del Gobierno de Kirchner—, fija un valor negativo de 480,17 millones de euros. La diferencia conduce, irremediablemente, a no alcanzar un consenso en el precio, a pesar de que durante las últimas semanas "hemos mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Planificación", en las que "hemos ido presentado propuestas alternativas", señala Muñoz.
De hecho, el Ejecutivo argentino, que declina valorar la iniciativa de Marsans de pedir una tercera evaluación, insiste a través de los portavoces de la Secretaría de Transportes, que todavía están a la espera de recibir la información adicional solicitada al banco suizo Credit Suisse. "Queremos saber si es formalmente una evaluación o un informe económico", dijo el portavoz.
A pesar de las diferencias existentes entre la tasación del Tribunal de Tasaciones argentino y la de la entidad bancaria designada por Marsans, y una vez demostrado que las discrepancias entre ambos han hecho imposible acordar el precio para la venta de ambas aerolíneas, desde Marsans no dudan en ratificar su confianza. De hecho, apuestan porque la negociación llegue a buen término para ambas partes en el proceso de compra de Aerolíneas Argentinas y Austral.











