Marsans y el Ejecutivo de Cristina Kirchner han firmado un acuerdo por el que se devuelve Aerolíneas Argentinas al Estado, 18 años después de que fuera privatizada por el entonces Gobierno de Carlos Menem. Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, y la presidenta del Gobierno argentino, Cristina Kirchner, han ratificado el acuerdo al que llegaron la semana pasada, por el que se establece un plazo máximo de 60 días desde su firma para realizar los trámites administrativos pertinentes, así como las auditorías independientes necesarias para el establecimiento del precio de la compra-venta de la compañía aérea. Marsans valora este paso como parte de "un proceso aceptable y satisfactorio", aseguran fuentes del grupo turístico, que, en cualquier caso, no es más que "una solución pactada, coherente y sin dramas". El acto, celebrado en la sede del Ejecutivo argentino, ha contado también con la presencia del ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Desde el pasado viernes, el representante del Estado argentino en la compañía aérea, Julio Alak, es el gerente general de Aerolíneas Argentinas y, por tanto, el responsable de la gestión de la compañía aérea hasta el momento en el que se produzca la venta de las acciones de Marsans al Estado argentino. Para "facilitar la transición" del paquete accionarial, Marsans ya ha designado un grupo de directivos para que trabajen de forma conjunta, para que el proceso se realice de una manera "ordenada", aseguran fuentes del grupo turístico.
Renacionalización, como paso previo a una nueva privatización
Por su parte, Kirchner asegura que el Estado argentino decidió iniciar el proceso de renacionalización de Aerolíneas para "poder garantizar la subsistencia de la compañía aérea de bandera". Y añade que "hoy Aerolíneas es una empresa que están en concurso, el paso previo a la quiebra, con una deuda de 890 millones de dólares, de los que 260 son exigibles". No obstante, la presidenta ha afirmado al término de la reunión que "me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran podido llevar adelante una operación exitosa".
Asismimo, el objetivo marcado por el Gobierno argentino es que, una vez que la compañía aérea logre salir de la crisis en la que se encuentra inmersa, "podrá volver a convocarse al capital privado, mediante licitación, para poder incorporarse nuevamente a la compañía". Asimismo, De Vido ha señalado que la recuperación de los destinos perdidos en la red de rutas de Aerolíneas Argentinas y Austral son también parte de los proyectos de futuro para la compañía aérea. Y ha asegurado que "la primera meta será la puesta en valor de la compañía".









