El grupo turístico Marsans, propietario de Aerolíneas Argentinas y Austral, está decidido a "emprender las medidas legales necesarias" para hacer frente al intento de expropiación por parte del Gobierno argentino, tal como confirma su director general, Vicente Muñoz. Ahora, y una vez que el Ejecutivo ha presentado en el Parlamento el proyecto de Ley para iniciar la expropiación, la intención de la compañía turística no se reduce tan sólo a reclamar los 450 millones de dólares que considera que valen las aerolíneas —como sugiere la tasación encargada a Credit Suisse—, sino que pretende ir más allá y "litigar por todos los daños causados desde 2005", afirma Muñoz.
Con todo, el grupo turístico prevé reclamar más de 1.560 millones de dólares al Estado presidido por Cristina Fernández de Kirchner, mediante una demanda que interpondrá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Marsans considera que esta cifra representa "lo que valdría la empresa si no hubiera sufrido tantas tropelías", apunta Muñoz, refiriéndose a la "congelación de tarifas, subsidios incumplidos y las huelgas salvajes emprendidas por gremios adictos al Gobierno".
Por su parte, el co-propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha expresado su deseo de que "el Gobierno argentino cumpla con los contratos que tiene firmados con Aerolíneas Argentinas y Austral". Y no sólo eso, sino que desde el grupo turístico confían en que el Ejecutivo español interceda y "defienda los intereses de la empresa en Argentina", como expresa Muñoz.
Expropiación inmediata
Mientras tanto, diputados argentinos confirman que "resulta inexorable y absolutamente necesaria" la expropiación de las dos aerolíneas al grupo turístico español. "Ha fracasado la posibilidad de rescate por compra de acciones", debido a "la negativa de Marsans de someterse al precio justo fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación", que apuntaba un valor negativo de 800 millones de dólares para las dos empresas, apunta el presiente del Bloque de la Concertación —aliado del oficialismo en la Cámara de Diputados—, Hugo Prieto. Al respecto, Prieto asegura que la expropiación será "un proceso rápido", cuya Ley podría estar aprobada "antes del 20 de diciembre", como confirma el diputado socialista Ariel Basteiro. De hecho, el Congreso argentino seguirá avanzando hoy en el proceso, ya que tiene previsto reunir hoy al plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados.










