Durante la celebración de la reunión, el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha calificado como "insuficientes" las infraestructuras turísticas actuales, instando a los gobiernos de los países mediterráneos a que inviertan en la renovación turística. Asimismo, Borg ha hecho un llamamiento al sector privado, el cual juega un papel "fundamental para el desarrollo turístico".
Bajo la premisa de definir las nuevas medidas para fomentar y apoyar una colaboración más estrecha entre la UE y sus socios del sur del Mediterráneo en materia turística, otro de los objetivos de la conferencia ha sido el de resaltar la importancia de formar a los trabajadores del Sector. Por ello, la Comisión Europea ya ha desarrollado programas en algunas regiones, financiando actividades de cooperación destinadas a preservar el patrimonio cultural y monumental.
Tras el éxito de la primera conferencia ministerial euromediterránea sobre Turismo, Joe Borg ha propuesto otro encuentro en el plazo de dos años para debatir sobre los adelantos obtenidos en la industria turística. Una vez finalizada la cita, el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, ha viajado a Rabat, donde se ha reunido con representantes del gobierno marroquí.









