Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Maroto defiende una “hoja de ruta” para “reformular y reforzar el papel” de la OMT

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en el 117 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) una “ambiciosa hoja de ruta” para “reformular y reforzar el papel” de la OMT, siguiendo el mandato dado en la 24ª Asamblea General celebrada en Madrid, donde se acordó instar al Consejo a determinar el mandato, la composición y el modus operandi de un Grupo de Trabajo para “repensar el turismo del futuro tras la pandemia”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, celebrada en Marrakech, Maroto ha defendido que “los acontecimientos extraordinarios como la pandemia y la guerra en Ucrania” junto a “desafíos como la transición ecológica y digital” obligan a adaptar las “políticas turísticas en cada país”, pero “también en ámbitos multilaterales como el que representa la OMT”.

Definir nueva agenda

“Necesitamos definir una nueva agenda en el marco de la OMT para que sea una guía de actuación para sus países miembros donde definamos objetivos compartidos y programas para avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo”, ha añadido.

«Creemos que es un momento oportuno para avanzar en este ambicioso proyecto, cuando nos recuperamos de la pandemia que ha sacudido al sector y nos planteamos como evitar y resistir futuras crisis”, ha recalcado.

España ha estado trabajando con Arabia Saudí y la OMT para abordar un plan estratégico

Finalmente, ha informado de que España ha estado trabajando con Arabia Saudí y la OMT en una propuesta de reglas de funcionamiento que permitirá abordar la realización de un plan estratégico a 5 años que permita a la Organización conseguir sus objetivos: el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.

“España cree que este plan es una oportunidad para que los países miembros trabajen juntos en construir una visión del turismo a largo plazo y en definir cómo la OMT deberá adaptarse a esta visión”, concluyen desde el Ministerio.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: