Después de conocerse los últimos resultados de la ocupación hotelera de Alicante durante el último mes, que han registrado un descenso de 10 puntos y cuyas pérdidas de rentabilidad varían en torno al 15%, Vicente Marhuensa destaca "la necesidad fundamental" de contruir un recinto congresual para mejorar la situación.
El gerente celebra la llegada de la nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en sustitución de Luis Díaz Alperi, porque el cambio ha conllevado "una voluntad de compromiso para tomar en serio el proyecto".
La Asociación Provincial de Hoteles y el Ayuntamiento mantienen reuniones de manera habitual. "El consistorio nos informa puntualmente de los pasos que se están haciendo", comenta Marhuenda. Nos obstante, advierte que las acciones puntuales "no son suficientes" porque el Mercado de Reuniones en Alicante no está posicionado para mantener la competitividad con el resto de ciudades españolas.
El gerente opina que cuando se retrasa un proyecto en el tiempo hasta "enquistarse" se debe a la "falta de voluntad", ya que cuando el conjunto de la sociedad estás de acuerdo en algo, se debería de "tirar para adelante".
Contactos con Convention Bureau
La Asociación, además de mantener contactos con las instituciones públicas, también se reúne con las oficinas congresuales de Alicante, aunque Marhuenda especifica que se hace de manera individual. Es decir, la mayoría de los más de 80 hoteles asociados tiene relaciones con los Convention Bureau como agentes singulares, pero con un objetivos comunes.
Éstos son el hecho de volver al circuito congresual, ya que "prácticamente todas las ciudades con una serie de atractivos se han subido al carro para explotar este Sector, debido a los grandes beneficios que aporta para todos los sectores de la ciudad", añade el gerente. Además, pone como ejemplo a la vecina Elche. "Tiene su propio centro de congresos y, desde su inauguración, ha mejorado muchísimo en cuanto a su imagen, a los precios medios y a que ha reemplazado y tomado el liderazgo, una vez que industrias principales como la del calzado ha sufrido los efectos de la crisis".
Marhuenda destaca el problema de la ausencia de un recinto congresual porque los grandes organizadores de congresos que programan destinos "discriminan" a Alicante por no poseer un centro adecuado. Se crea una"dinámica negativa", ya que "sólo con el Palacio de Congresos privado del Colegio de Médicos —con una capacidad máxima de 500 personas— y las instalaciones de los hoteles —el Meliá tiene un recinto para acoger a 800 personas— no se puede absorber la demanda de congresos de gran capacidad", advierte.
Capacidad hotelera
Finalmente, el gerente de la Asociación informa de que la ciudad de Alicante tiene 8.000 plazas para recibir a congresistas y si se amplia el radio de influencia a 20 kilómetros, aumentaría hasta las 12.000 camas. En principio, esta cifra es "suficiente" para cuando el Palacio de La Sangueta esté funcionado, ya que hay un "margen de crecimiento" porque en la actualidad hay unas 3.000 camas vacías cada día. No obstante, Marhuenda vería necesario realizar una labor de comercialización para conocer qué necesidades habría.










