Manuel Chaves ha mantenido una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, para confirmar la aportación de nueve millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para construir el Centro de Congresos de la ciudad.
Si bien en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010 figura una aportación de dos millones de euros para las obras del recinto congresual, no aparece ninguna partida plurianual para los años 2011 y 2012. De ahí que el vicepresidente tercero haya anunciado que el grupo parlamentario socialista tratará la cuestión de las partidas plurianuales, ya que se trata de "un compromiso por parte del Gobierno".
Recordar que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa de 1,5 millones de euros para la construcción del Centro de Congresos de Córdoba, con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre las líneas de actuación de este dDepartamento ministerial para fomentar la actividad comercial y turística se encuentra el apoyo financiero a la construcción de palacios de congresos en las distintas capitales españolas, con el objetivo de que en todo el Estado existan equipamientos suficientes en este ámbito por el dinamismo económico local que estas instituciones generan.
Dar respuesta a las necesidades de la ciudad
El Centro de Exposiciones y Congresos de Córdoba ha sido concebido "para dar respuesta a la gran variedad de necesidades congresuales y expositivas de la ciudad", y generará un "notable incremento del turismo de alto rendimiento, al actuar como epicentro de actividad debido a su gran variedad programática, potencial que se incrementa por la cercanía del centro histórico y por tratarse de un edificio singular", han indicado desde el Ministerio de Industria.
Situado en el meandro que el río Guadalquivir forma a su paso por la ciudad, el nuevo centro se integra, además, en una serie de actuaciones promovidas para recuperar los márgenes del río.










