Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Malestar en el Sector de agencias por el ‘endurecimiento de requisitos’ en el nuevo contrato de Iberia y British

Iberia y British Airways "endurecen los requisitos" recogidos en su contrato de distribución. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, muchas de las disposiciones introducidas afectarán principalmente a la actividad de agencias online y consolidadores, que deberán hacer frente a "limitaciones o trabas".

Las agencias de viajes no ven con buenos ojos algunas de las disposiciones introducidas en el contrato anual de Iberia y British Airways. Según diversas fuentes del Sector consultadas por NEXOTUR, el nuevo convenio, ya enviado a las agencias y que entrará en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero, establece "limitaciones o trabas a las online y consolidadores", además de "endurecer los requisitos para la totalidad de agencias".

International Airlines Group (IAG) busca así minimizar el riesgo que ha traído consigo la elevada concentración de la producción en estos dos canales. Esto viene motivado, fundamentalmente, por la drástica disminución del número de agencias con el título expedido por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Y es que, como adelantó este periódico, se ha reducido casi a la mitad en los últimos siete años, situándose en la actualidad en 4.467 oficinas.

Datos de contacto del cliente

Entre los cambios introducidos, los responsables de agencias consultados por NEXOTUR se muestran especialmente críticos con "la obligatoriedad de poner como datos de contacto los del cliente, no pudiendo ser sustituidos por los de la agencia sin el consentimiento de las aerolíneas". Además, las mismas fuentes señalan que "Iberia reconoce en el contrato que los podrá utilizar para temas operativos y comerciales".

Por otro lado, el contrato también prohíbe "vender a una agencia a la que Iberia le haya quitado la placa", lo que afecta de lleno a los consolidadores aéreos. Éstos también se verán obligados a disponer de un servicio de atención al cliente 24 horas, así como cumplir con unos tiempos máximos de respuesta. Finalmente, en el caso concreto de British Airways, el nuevo contrato requiere a los consolidadores que incluyan en sus web enlaces a su ‘portal’ para la contratación de los servicios complementarios.

En definitiva, las fuentes consultadas por NEXOTUR coinciden en señalar que en su objetivo de "globalizar las relaciones comerciales", IAG "traslada a España cuestiones que no son propias de este mercado". Asimismo, opinan que las nuevas condiciones vienen marcadas por la aerolínea británica.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.