Además de las ciudades españolas, en el top ten se sitúan Dublín, Reykjavik, Toronto, Dubrovnik, Melbourne, Cape Town, Edimburgo y Estocolmo. Pereira ha realizado este estudio analizando las respuestas de un total de 23 empresas organizadoras profesionales de congresos (OPC) internacionales, que han organizado más de 15 eventos con una asistencia de más de 50 personas cada uno.
Las características que los organizadores consultados aprecian de Madrid y Barcelona son, en el primer caso, la gastronomía, la accesibilidad, su carácter abierto, cosmopolita y divertido, el apoyo al Sector de las Instituciones públicas, la creatividad de los profesionales, la variedad de transportes, su vida nocturna y sus compras. En el caso de Barcelona destacan la accesibilidad, su historia, la gastronomía, la variedad de centros congresuales y Las Ramblas.
En general, todas las ciudades del top ten, indica el estudio, comparten varios factores de éxito, como por ejemplo, su profesionalismo, su nivel de promoción, el trabajo en equipo, el deseo por hacer negocios, el compartir sus experiencias como destino y la creatividad de los agentes implicados en el Mercado de Reuniones.
Por otro lado, sorprende que dentro de estas primeras diez ciudades no aparezcan grandes urbes congresuales como París, Roma o Nueva York, por lo que parece que los organizadores están cambiando sus lugares de reunión de las mega ciudades a otras localidades más cómodas y confortables. Asimismo, ofrece una relación de los países emergentes en el Sector, destacando los países del este de Europa (Bulgaria, Rumanía o Estonia), China, India, Brasil, Taiwán, Chile y Namibia.
Datos contradictorios
A pesar de los datos ofrecidos por Linda Pereira que sitúan a dos ciudades españolas como preferidas para la organización de congresos, las empresas FutureBrand y Weber Shandwick publicaron el mes pasado la encuesta Country Brand Index 2007 en la que se analizaba el posicionamiento de los países como marca. Así, en el Mercado de Reuniones España no aparecía en los primeros lugares, pero sí Estados Unidos, Suiza, Alemania, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Esta encuesta se basó en las respuestas de 2.600 personas que viajan frecuentemente al extranjero y en el input de 30 expertos del sector turístico.









