El Madrid Visitors & Convention Bureau ha estado acompañado de 12 de sus empresas asociadas, que han podido reunirse con compradores y representantes de compañías y agencias de incentivos para dando a conocer sus servicios, así como las infraestructuras que ofrece la ciudad a la hora de albergar un congreso o evento empresarial. Esta misma oportunidad de vender sus servicios y productos especializados la han tenido más de 50 socios durante los últimos cuatro años en este evento.
La ciudad, además de promocionar sus atractivos entre todos los profesionales asistentes a esta feria anual, que en su anterior edición contó con casi 4.000 compradores de 60 países, ha aprovechado su presencia para fortalecer su posicionamiento en uno de sus mercados estratégicos, el germano. Alemania es el tercer país emisor de turistas de negocios para Madrid, según el avance del Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid 2012, elaborado para la Oficina de Turismo.
Generar oportunidades de negocio
La labor promocional desarrollada por el Ayuntamiento en las anteriores ediciones de IMEX ha permitido captar importantes reuniones y encuentros, que han contribuido a que Madrid forme parte ya del top 5 del Ranking ICCA, concretamente en el cuarto lugar. Teniendo en cuenta esta buena experiencia, y con la finalidad de generar oportunidades de negocio, la Oficina de Turismo estableció una completa agenda de citas con posibles compradores.
Así, durante los tres días, representantes del Madrid Visitors & Convention Bureau han tenido más de 50 reuniones de trabajo, a las que se han sumado todas las citas paralelas y encuentros mantenidos por las 12 empresas asociadas con los visitantes al stand. En total, los responsables del Convention Bureau estiman que pueden haberse generado en torno a 230 citas.
Los socios participantes han sido Madrid Espacios y Congresos, Ifema y el Hotel Auditorium Madrid (centros de exposiciones y sedes); los hoteles Emperador y Rafael Atocha (hoteles cuatro estrellas); hotel Intercontinental Madrid (hoteles cinco estrellas); Eventisimo, AIM y Abreu DMC (agencias de viaje especializadas); Las Rozas Village, Tilesa Kenes y Real Madrid CF (otros sectores).
Mostrar las infraestructuras madrileñas
IMEX ha sido la primera cita ferial en la que Madrid va a distribuir las nuevas ediciones del Manual de Reuniones y del Catálogo de Sedes Especiales, unas herramientas promocionales de los servicios, infraestructuras madrileñas y socios de la Oficina de Turismo que se actualizan anualmente. El Catálogo de Sedes Especiales 2013 tiene más contenidos y oferta, incluyéndose un total de 172 espacios, entre los que destacan las localizaciones pertenecientes a las universidades públicas madrileñas.
Además, con el propósito de reforzar todo este trabajo, la presencia de Madrid en IMEX también ha incluido una campaña publicitaria en el periódico diario del encuentro y su guía oficial, así como soportes publicitarios en las zonas de acceso al recinto ferial.
Próximas acciones
El Madrid Visitors & Convention Bureau tiene previsto continuar promocionando la capital como sede de encuentros empresariales en el salón profesional M&I Forum América East, que se organizará en Palm Beach-USA del 28 de mayo al 1 de junio. Madrid asistirá, por primera vez, a esta cita, que es un tipo de evento al que se ha dado prioridad en el actual plan de acción, porque genera muchas citas con compradores en sesiones de trabajo con agenda pre-organizada y también tiempo de networking, algo que multiplica las posibilidades de establecer negocios y nuevos contactos.
En este primer semestre también participará en otra de las grandes citas especializadas del Sector, la feria AIBTM, que acogerá Chicago del 11 al 13 de junio.











