En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, afirma que con ésta y otras iniciativas organizadas por la Comunidad, "se pretende conceder a este acontecimiento la máxima relevancia institucional para realzar, difundir y promover el conocimiento de los hechos que tuvieron lugar en Madrid por la independencia y la libertad de la nación".
Incremento de la llegada de turistas
Esta iniciativa, unida a otras actividades organizadas por la Comunidad, han ayudado a convertir a Madrid en uno de los grandes reclamos turísticos del país. En este sentido, el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado las cifras de llegada de turistas a lo largo de 2007, que hacen visible el importante crecimiento experimentado por la Comunidad como destino turístico. En este ejercicio, el número de viajeros alojados en los hoteles de la región ha crecido por encima del 7,8% respecto a 2006, lo que ha supuesto un récord histórico.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 5,5 millones provenían de España, mientras que 3.797.193 eran extranjeros. Además, también es reseñable que la Comunidad de Madrid ostenta el mayor gasto medio diario por turista, con 150,66 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 94,36 euros.









