Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Madrid es donde cierran más empresas turísticas

De las 726 empresas turísticas que han iniciado su actividad en enero, 405 lo han hecho en Andalucía, Cataluña y Madrid. En materia de disoluciones, Madrid muestra el peor dato, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Enero se ha cerrado con 726 nuevas sociedades dedicadas a actividades vinculadas al Turismo, lo que representa un retroceso del 16,2% en comparación con la cifra de 866 altas registrada en el arranque de 2018. Según los datos dados a conocer por Gedesco, las tres primeras Comunidades acaparan el 55,8% de nacimientos de empresas turísticas, con un total de 405.

Extremadura es la única Comunidad donde no se ha disuelto ninguna empresa turística

La primera posición es para Andalucía con 155 altas, un 3,1% menos que en enero de 2018. Le sigue Cataluña con 133, un 17,9% menos que hace un año. Madrid completa el ranking con 117, también con una caída interanual del 18,2%. Los mayores retrocesos corresponden a Cantabria (-61,5%), País Vasco (-42,1%), Castilla y León (-40,9%) y Castilla-La Mancha (-40,7%). En el lado opuesto figuran Baleares y La Rioja, ambas con incrementos interanuales del 33%.

¿Dónde se han destruido más empresas?

Los datos procedentes del Registro Mercantil también reflejan que durante enero de 2019 se han disuelto 139 empresas turísticas frente a las 144 del mismo mes del año anterior. Se trata, por tanto, de un descenso del 3,5%. Madrid es la Comunidad en la que se destruyen más sociedades dedicadas al Turismo (29 disoluciones). En segundo y tercer lugar, casi igualadas, se encuentran Andalucía y Comunidad Valenciana, con 21 y 20 cierres, respectivamente.

La evolución anual más negativa corresponde al País Vasco, con un aumento del número de ceses de actividad del 250%. Le sigue Castilla y León con un repunte del 160%, y a cierta distancia Canarias, donde la disolución de empresas turísticas sube un 60%. Llama la atención que Extremadura es la única Comunidad donde no se ha disuelto ninguna empresa turística durante el mes de enero.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: