Hasta el 28 de diciembre, solamente los guías turísticos habilitados por la Comunidad de Madrid podían enseñar el patrimonio histórico de la región. Si bien, a partir de dicha fecha, en la que entrará en vigor la Directiva Europea de Servicios, los guías turísticos "pierden esta exclusividad".
Tras sentarse con la Asociación de Guías de Madrid, la Dirección General de Turismo ha resuelto "sustituir estos guías habilitados por el colectivo de guías oficiales de la Comunidad de Madrid". Según el director general de Turismo, Antonio Nieto, "es bueno contar con personas que acrediten tener conocimientos y preparación para enseñar la Comunidad".
Por ello, aunque se pierde la exclusividad, "se creará un sello de calidad", explica Nieto. Para obtener este certificado, que, "aunque no será habilitante, les dará un plus en promoción", los guías deberán aprobar un examen, "garantizando así una mayor seriedad en este colectivo", sentencia el responsable de Turismo.
Los guías canarios critican la adaptación de la Bolkestein
La trasposición de la Directiva Bolkestein en Canarias "es la peor del país", afirma la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), Loli Albelo, asegurando que supondrá "menor calidad, más paro y un gran perjuicio para la imagen de las islas como destino". Abelo detalla que se ha puesto en contacto con los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias y que sólo el PSOE "ha entendido el problema". "Coalición Canaria no se moja y el Partido Popular no nos recibe", explica.
Ante lo avanzado de la tramitación, Albelo avisa que la norma será "impugnable" cuando entre en vigor, ya que es inferior a los planteamientos de la legislación estatal, aunque matiza que "no se sabe cuánto tiempo podrá prolongarse el agravio". Según la presidenta de APIT, el proyecto del Gobierno canario "no exige que los guías que trabajen en las islas conozcan el español". Además, "mezclan categorías y no valoran la cualificación", sentencia.
Albelo recuerda que el 35% de los parados del archipiélago vienen del sector servicios y que la actividad turística ha caído un 15%. Por ello rechaza los planteamientos de la Consejería y reclama pruebas de aptitud, nivel de idioma y el conocimiento del área específica. "Otras Comunidades sí mantienen pruebas de aptitud y que se hable español", concluye.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha respondido a estas críticas subrayando que la trasposición de la Directiva Bolkestein "es una cuestión imperativa y desobedecerla sería interpretado como fraude de ley, lo que podría tener consecuencias". Martín apunta que la Directiva señala claramente los supuestos en los que una actividad está sometida al régimen de autorización previa, como es el caso de los guías turísticos con habilitación, los requisitos que son admisibles y los que resultan absolutamente prohibidos. "Estoy tranquila respecto a las llamadas de atención que el sector hace respecto de la calidad del servicio, porque el mercado será el que exigirá al guía turístico no sólo su habilitación, sino idiomas, capacidad para hacer bien su trabajo y conocimientos necesarios para desarrollar su actividad", explica.










