La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participó anoche en la XVIII edición de Recognition Night, el acto anual organizado por Madrid Convention Bureau (MCB), departamento especializado en turismo de reuniones del Ayuntamiento de Madrid, para reconocer la labor de los profesionales que apuestan por la capital como sede de congresos nacionales e internacionales.
Durante el encuentro, Maíllo destacó que “estos reconocimientos muestran la gratitud de la ciudad de Madrid hacia los profesionales que, con su trabajo y compromiso, hacen posible que el turismo de congresos sea uno de los ejes principales de la economía madrileña”. En este sentido, subrayó que este segmento “contribuye de manera decisiva a generar empleo, atraer talento y posicionar a Madrid como una ciudad abierta al conocimiento y la innovación”, con “un impacto económico superior a los 5.500 millones de euros”.
La edición de este año distinguió a 17 nuevos embajadores vinculados a 13 congresos celebrados en Madrid durante 2025, procedentes de ámbitos como la ingeniería aplicada a la seguridad, la medicina o las ciencias sociales. Entre los encuentros reconocidos destacó el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2025), el mayor evento congresual acogido por la capital el pasado año, que reunió a más de 31.000 participantes entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.
Desde su creación en 2008, Recognition Night ha reconocido ya a más de 300 embajadores, cuya labor voluntaria como prescriptores ante asociaciones y entidades internacionales resulta clave para atraer grandes congresos a Madrid. Esta iniciativa se integra en el Programa de Embajadores de Madrid Convention Bureau, una red de colaboración entre instituciones madrileñas, asociaciones profesionales y ámbitos como la docencia universitaria, la ciencia y la investigación, que ofrece apoyo integral a la organización de congresos incorporando criterios de sostenibilidad y generación de impacto positivo.
En esta edición se otorgó una mención especial al congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC 2025), celebrado del 13 al 15 de noviembre, por la gestión desarrollada en materia de sostenibilidad. Este reconocimiento pone en valor la línea estratégica de Madrid Convention Bureau orientada a impulsar no solo el impacto económico de los congresos, sino también su contribución social y medioambiental.
Destino de reuniones
Esta apuesta ha contribuido a posicionar a Madrid como el mejor destino de turismo de reuniones del mundo y el segundo más atractivo para la organización de eventos en Europa, según el informe AMEX GBT Forecast 2026. Además, la capital ha revalidado por séptimo año consecutivo su primer puesto como mejor destino mundial de reuniones y congresos según los World Travel Awards.
También en el ámbito del compromiso con la sostenibilidad fue reconocido el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT 2025), que promovió un encuentro formativo entre tutores de residentes de distintos hospitales madrileños y estudiantes de las cuatro facultades de Medicina de la región, con el objetivo de reflexionar sobre la profesión médica y sus retos de futuro. En este contexto, Madrid Convention Bureau cuenta con un área especializada en sostenibilidad y legado que trabaja junto a las asociaciones para desarrollar acciones de impacto positivo dirigidas a la ciudadanía y a colectivos profesionales.
Madrid afronta 2026 con una intensa agenda congresual que combina congresos que debutan en la ciudad con otros que reafirman su apuesta por la capital. Entre las principales citas figuran el European Society for Blood and Marrow Transplantation Annual Meeting (EBMT 2026), en marzo, con una previsión de 6.000 delegados; WindEurope 2026, en abril, con unos 12.000 asistentes, y el European Congress of Medical Oncology (ESMO 2026), que regresará en octubre con una estimación de 37.000 participantes. Estos encuentros se suman a otros eventos relevantes como el congreso europeo de ELA (ENCALS 2026) y reflejan el papel de Madrid Convention Bureau, que solo en 2025 prestó apoyo a la organización de 187 congresos, consolidando el turismo de reuniones como un segmento estratégico para la ciudad.











