Del total de reuniones celebradas en 2007, se llevaron a cabo 638 congresos (553 nacionales y 85 internacionales. Igualmente, se celebraron 1.770 convenciones (1.344 nacionales y 426 internacionales) y 1.533 jornadas (1.145 nacionales y 388 internacionales).
Asimismo, durante el último trimestre, el Madrid Convention Bureau (MCB) ha realizado encuestas directas a los asistentes a reuniones de todo tipo realizadas en la ciudad con el fin de conocer, entre otros aspectos, el grado de satisfacción que obtuvieron después de su estancia en la capital. Entre los aspectos mayor puntuados se encuentra la oferta monumental de la ciudad, que ha recibido un 8,90 sobre diez, su oferta cultural, puntuada con un 8,81, y su oferta de ocio con un 8,67.
Igualmente, obtuvieron destacadas puntuaciones la calidad de los servicios de los hoteles (8,59), la profesionalidad y atención en los establecimientos (8,55), las instalaciones y servicios de las sedes de la reunión (8,46), el funcionamiento del transporte público (8,30), la hospitalidad de la gente (8,28) y el contenido científico de la reunión (8,13).
Oferta de Madrid al Turismo de Reuniones
Entre los atractivos de la capital para acoger reuniones y congresos, el MCB destaca su sistema de comunicaciones que la convierte en el "hub internacional indiscutible entre Europa y América del Sur", además de tener un "potencial enorme de convertirse en la puerta principal hacia América del Norte gracias a su principal aeropuerto".
Igualmente, destaca su red metropolitana y ferroviaria. "Esta situación estratégica respecto al resto de España y la importante oferta cultural y de ocio, hacen que el turista de negocios se convierta fácilmente en turista de ocio".
Las infraestructuras, equipamientos y la oferta hotelera de Madrid son otros de los atractivos por su relación calidad-precio, añade el MCB, subrayando que una estancia en hoteles madrileños de cuatro y cinco estrellas es un 60% más barata que en Moscú y cuesta un 25% menos que en París o Londres, según datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.
La oferta cultural, de ocio, comercial y gastronómica son "ventajas a las que hay que añadir el nivel de seguridad, la calidad de vida y el ambiente multicultural que se puede disfrutar en Madrid, donde existe una perfecta simbiosis entre el mundo empresarial y la oferta de ocio".
Finalmente, el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) será una nueva infraestructura congresual que comenzará a funcionar en 2011 y que con 70.000 metros cuadrados de superficie se "convertirá en el mayor y más vanguardista centro de congresos de España".








