Contacto
sábado 28 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

Maciñeiras: ‘Podrían plantearse reclamaciones económicas de agencias a proveedores en base a la ley en vigor’

03/12/2008
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El auge y desarrollo de la comercialización de productos turísticos a través del medio online podría jugar en contra de las agencias de viajes tradicionales. A la competencia que suponen las agencias virtuales, hay que sumar la "creciente tendencia de los proveedores a intentar saltarse la figura de la agencia de viajes". Así lo explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien advierte que esta forma de actuar, "que se da especialmente en las compañías aéreas, es cada vez una tentación más común".

Maciñeiras, que critica esa "intención de eliminar a la agencia, aunque hasta ahora con escasos resultados", resalta además que durante un largo periplo los proveedores han logrado expandirse utilizando a las agencias de viajes como canal de ventas, "gracias a su eficacia y bajo coste, ya que solamente obtienen comisiones si venden el producto". Pero ahora,  "gran parte de estas empresas, aprovechando el espectacular incremento de la utilización de Internet, la disminución del costo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de grandes bases de datos intentan aprovecharse de la función mediadora realizada por las agencias de viajes, abordando directamente al cliente final".

Para evitar esta pérdida de clientes, el presidente de AEDAVE considera que las agencias de viajes deben "hacer valer su proximidad su capacidad de prescripción y asesoramiento y su experiencia en el complicado mundo de los viajes". Por último, Maciñeiras destaca que "en este escenario de libertad de mercado, tales comportamientos pueden ser legales, pero no dejan de ser rechazables desde el punto de vista ético e incluso podrían plantearse reclamaciones económicas de las agencias de viajes en base a la ley de agencias en vigor".

En este sentido, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, considera que las minoristas deben difundir su valor y aumentar su competitividad. Por ello, además de resaltar la seguridad, fiabilidad y trato directo con el cliente, las agencias de viajes nacionales "deben apretarse el cinturón", abaratando los productos ofertados y reduciendo los márgenes de beneficios.

FEAAV alerta sobre el intrusismo de algunas aerolíneas

Más allá de la apuesta de algunos proveedores por la comercialización directa, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, identifica otro problema aún más grave, ya que en este caso la ley no ampara a los proveedores. Gallego critica la actitud intrusista de algunas compañías aéreas, como es el caso de Ryanair, a la que acusa de comercializar en su web productos cuyos derechos de venta están restringidos a los propios proveedores o a las agencias de viajes.

Por ejemplo, la web de la aerolínea de ‘bajo coste’ ofrece, además de vuelos, hoteles, seguros y coches de alquiler. Por ello, el presidente de FEAAV adelanta a NEXOTUR que próximamente emitirán una denuncia contra la aerolínea irlandesa, recomendando al mismo tiempo al resto de compañías que venden esta clase de productos que los retiren de sus ‘portales’.

 

Publicación anterior

La Comisión Europea advierte que el modo de venta de los billetes en los ‘portales’ de las aerolíneas no es aceptable

Siguiente publicación

British Airways explora la posibilidad potencial de una fusión con la aerolínea australiana Qantas

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación

Las empresas podrán regalar estancias rurales como incentivo con las tarjetas regalos de Toprural.com

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística