"El Turismo, además de ser para España la primera industria del país, es un elemento de capital importancia para la redistribución de los recursos económicos". Dentro de la actividad turística, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, destaca que "las agencias son el eslabón fundamental en la cadena de valor de los servicios turísticos". Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el XX congreso de la Asociación, celebrado en Gran Canaria, donde también ha resaltado que "su papel ha sido, es y seguirá siendo imprescindible en la creación y distribución de productos turísticos".
El presidente de AEDAVE, flanqueado por el vicepresidente de la Asociación, Vicente Blasco, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández, y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, entre otros, ha reconocido que "la crisis está provocando importantes transformaciones". "La coyuntura adversa está dibujando un nuevo mapa sectorial, caracterizado por una profunda reestructuración del Sector de agencias en España", indica.
Las grandes agencias tenderán a la concentración
A su juicio, "las pequeñas agencias de viajes, con su facilidad de adaptarse al terreno y su alto grado de autonomía, soportan la crisis con menores costes, aunque su supervivencia pasa por una especialización, formación e integración en estructuras comerciales y de gestión". En cuanto a las grandes agencias, Maciñeiras considera que, "aunque disponen de mayores recursos y sinergias, se ven fuertemente afectadas y consecuentemente es de esperar un mayor grado de concentración empresarial y una importante remodelación de sus estructuras". Finalmente, el presidente de la Asociación señala a las medianas agencias como "las más vulnerables". "Son las que están sufriendo un mayor desgaste y deterioro y es donde se producirán las mayores y más profundas transformaciones, pues cuentan con escasa capacidad de defensa", argumenta.
Aunque la crisis económica ha afectado de forma directa al Sector de agencias, Maciñeiras recuerda que "estamos acostumbrados a los cambios". "Los empresarios que nos dedicamos a esta actividad estamos forjados en la cultura del sacrificio y la innovación, y hemos demostrado que tenemos el mejor conocimiento y capacidad de adaptación, lo que sin duda nos permitirá superar las dificultades y liderar los cambios necesarios", añade.
Tras su intervención, en la que ha agradecido al Patronato de Turismo de Gran Canaria "su importante apoyo", se ha dado paso a la jornada de trabajo, celebrada en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras de Maspalomas, donde se ha ahondado en la problemática sobre el IVA en el Sector, el futuro de las agencias y la trasposición de la Directiva Bolkestein. Además, se ha realizado un foro abierto con el título ‘Las Agencias de Viajes el día D+1’.









