Las Costas de México y Jamaica, en el Caribe, junto a la isla de Cabo Verde, en el norte de África, son los principales destinos hacia donde Riu Hoteles focalizará sus proyectos hoteleros a corto y medio plazo. En el Caribe, Riu cuenta con establecimientos en Bahamas, Cuba o Florida, entre otros, a los que sumará el Hotel Santa Fe, en México, tras una inversión de 120 millones de euros. Para el consejero delegado de la cadena, Luis Riu, se trata de un destino que "ha permitido el aumento en los ingresos obtenidos por la cadena en 2006", como asegura en la entrevista concedida a NEXOHOTEL. Cabe recordar que RIU Hotels facturó 1.018 millones de euros el pasado ejercicio, un 8,3% más que en 2005, lo que la situa en la tercera posición del ‘Ranking NEXOHOTEL 2007 de Cadenas Hoteleras españolas‘, publicado en la Edición en papel, el pasado mayo.
Riu busca seguir haciéndose hueco en el mercado emisor norteamericano y canadiense. Un segmento al que "gusta mucho viajar hacia el Caribe durante todo el año, principalmente con estancias cortas, pero con un volumen de gasto muy elevado", asegura Luis Riu. El alto nivel de exigencia que, por otra parte, caracteriza a este cliente, ‘obliga’ a la cadena a "mantener la plena orientación hacia la satisfacción del cliente". Un objetivo que se ha convertido en la "clave del éxito", asegura el consejero delegado de RIU.
Sin embargo, este impulso a la internacionalización de la cadena no dejará "de lado" su apuesta por España, a juicio de Riu, que se encuentra en plena remodelación del Hotel Riu Palace Tres Islas, en Fuerteventura, y cuya reapertura está prevista para el mes de octubre. A juicio de Luis Riu, las islas españolas son un "destino maduro" en el que es necesario "ajustar la oferta en función de la demanda" y "crecer en calidad y servicio", apunta. En los últimos años, junto a las desinversiones de algunos activos, Riu Hotels ha aumentado su oferta deportiva y de ocio, sumándole tratamientos de salud y nuevas ofertas gastronómicas a sus establecimientos.
Comercialización y fusión de turoperadores
La apuesta de Riu Hotels por la comercialización a través de las agencias de viajes continúa siendo clara. A comienzos de año la cadena anunció una subida de dos puntos (14%) en las comisiones a los agentes. Un hecho que refleja el "agradecimiento de la cadena a las agencias de viajes españolas por seguir prescribiendo el producto Riu", asegura el consejero delegado, aunque también se continúa trabajando en la venta directa, a través de su página web.
Respecto a la preocupación latente en el Sector ante la fusión de los cuatro grandes turoperadores europeos (TUI, First Choice, My Travel y Thomas Cook), desde la cadena, cuya también consejera delegada, Carmen Riu, forma parte del Consejo de Vigilancia de TUI, se ‘quita hierro’ a la cuestión asegurando que "responde a toda lógica empresarial de reducción de costes" y que, de lo que se trata, es de "ofrecer los mejores productos con el mejor precio, para que sea el cliente quien escoja dónde ir y dónde alojarse".









