"El mercado alemán es un fiel compañero de viaje que vamos a recuperar". Durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, se ha mostrado confiado en que "los resultados de la Comunidad en este emisor mejorarán en los próximos meses, con un cambio de tendencia que se comenzará a percibir a partir de Semana Santa". Asimismo, ha destacado la importancia de los turistas alemanes, al caracterizarse por su elevado gasto diario (alcanza los 63,2 euros, casi tres más que la media) y por registrar una estancia de 13,2 días, cuatro más que el resto de viajeros.
"Venimos a la feria a recordar a los ciudadanos alemanes que Andalucía es garantía de seguridad, calidad, profesionalidad y satisfacción del cliente", apunta el consejero. Para lograr esta reactivación del mercado alemán, además de su presencia en la ITB, la Junta de Andalucía situará a Alemania "como una prioridad" dentro del Plan de Acción 2011, que prevé la realización de casi 30 actuaciones de marketing dirigidas expresamente a este mercado.
Aumento de las reservas en las agencias alemanas
Entre las acciones encaminadas a recuperar al emisor alemán, la Comunidad también está renovando sus acuerdos con las principales agencias y turoperadores del país. Así, Alonso, que firmó el pasado martes un acuerdo con TUI, ha rubricado sendos convenios de colaboración con Rewe Touristik y TSS con el objetivo de reforzar la promoción y comercialización del destino. Estas agencias prevén aumentar sus reservas hacia Andalucía en un 24% en el primer caso y hasta un 2% en el segundo.
El consejero ha destacado la importancia de la renovación de estas alianzas, que se rubrican por quinto año consecutivo, y considera que el destino "será ahora más fuerte y atractivo para las agencias". Además, "permitirán aprovechar las buenas perspectivas que Andalucía tiene en este mercado con claros síntomas de recuperación".
El acuerdo con Rewe Touristik, que ha aportado en 2010 un total de 28.223 viajeros a la región y prevé llegar hasta los 35.000 (un 24% más) este año, se ha concretado en 340.000 euros, financiados en un 30% por la Junta. Esta agencia alemana mueve anualmente unos 6,6 millones de viajeros y agrupa a 2.500 puntos de venta. Por su parte, TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes del país, ha enviado a la Comunidad 30.348 pasajeros. La empresa trabaja con más de 60 operadores, tiene un volumen de ventas de 2.000 millones de euros y aglutina 2.500 oficinas.









