En su iniciativa, CiU denuncia que los servicios prestados por las empresas adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) tributan al tipo general del 18%, mientras que los servicios de hospedaje y transporte que no son prestados a través de ellas lo hacen al 8%. Esto supone, a juicio de CiU, "una discriminación".
Según el grupo parlamentario, esta desventaja impide a las agencias "competir en igualdad de condiciones" con otros operadores en el mercado de producción y distribución de los servicios de hospedaje, transporte y otros servicios complementarios, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias y a los que sí les resulta aplicable el REAV. Además, recalca que la normativa europea no contiene "ningún pronunciamiento" sobre el tipo de gravamen que corresponde aplicar a la prestación de servicios en Régimen Especial de las Agencias de Viajes.
Tras votar a favor de la proposición de CiU, la portavoz de Turismo del Partido Popular (PP) en el Congreso, María Salom, ha criticado que "las agencias de viajes están sufriendo una falta de competitividad al trabajar con un IVA más elevado que determinados servicios". Por ello, Salom aboga por "ayudar" a este Sector, destacando la "importancia de aplicar un IVA reducido". Sobre los votos en contra del Grupo Socialista, la portavoz del PP señala que "el Turismo es la segunda industria del país, por lo que el Gobierno debe darle máxima prioridad".










