Pese a este buen final de año, en el que se han mejorado notablemente las cifras del anterior ejercicio, el números de viajes realizados en el acumulado de 2007 ha descendido un 4,8%, con 158,3 millones de desplazamientos. Esta caída se explica, principalmente, por el descenso de los viajes a viviendas de familiares o amigos en fines de semana. Pero en el conjunto del año, la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), también desprende datos positivos. Por ejemplo, durante el pasado ejercicio han crecido los viajes en avión, el uso del alojamiento hotelero y los viajes al extranjeros.
Profundizando en el tipo de alojamiento utilizado en diciembre, el mayoritariamente elegido ha sido la vivienda de familiares o amigos, con el 40,4% del total, seguida por la vivienda en propiedad, con el 21,4% y el alojamiento hotelero, con un peso del 19,8%. A más distancia se ha situado la vivienda alquilada, que ha sido demandada por el 9,2% de los españoles en sus desplazamientos.
En cuanto al tipo de transporte, aunque la carretera sigue siendo la vía más utilizada, con el 85,3% —frente al 8,5% del avión—, el transporte aéreo ha sido el que más ha crecido, con el 16,8%, mientras que la primera ha rozado un incremento del 8%.
Andalucía la Comunidad más visitada
Con un peso del 17,3%, Andalucía ha ocupado en el mes de diciembre la primera posición como destino turístico nacional, con 2,3 millones de viajes recibidos (el 17,3% del total). Asimismo, la Comunidad andaluza ha experimentado un incremento interanual del 8,2%. La segunda más visitada ha sido Cataluña, con el 11,3% de los turistas españoles, un 6,1% más que en el anterior ejercicio. Finalmente, cabe destacar el comportamiento de Castilla y León, que con un crecimiento del 13,9%, ha sido el destino elegido por el 10,6% de los turistas.
En cuanto a los viajes al extranjeros, marcados por una tendencia al alza en el mes de diciembre, Italia y Reino Unido han sido los destinos más solicitados por los turistas nacionales. Aunque con un peso menor, también es mencionable el buen comportamiento de Marruecos como mercado receptor de turistas españoles.









