En colaboración con la escuela de negocios ESADE, la Agencia Europea de Agentes de Viajes Corpotativos (GEBTA, en sus siglas en inglés) ha realizado una vez más este encuentro con el ánimo de poner al tanto a los gestores de viajes corporativos, proveedores y demás representantes de este Sector, de los últimos avances e inquietudes sobre la gestión de viajes de empresa.
En el acto, Forns ratificó que para este año estiman un incremento del 8% del mercado de viajes corporativos, mientras que el viaje vacacional crecerá en torno a un 5%. "No deja de ser una previsión prudente, porque puede ser que, de acuerdo a la evolución de las economías, ese porcentaje crezca un poco más", agregó. Asimismo, explicó que los factores que inciden son el crecimiento de los precios y la dinámica del mercado, ya que "se está viajando mucho y no se va a dejar de viajar".
En cuanto a la situación económica actual, Forns aclaró que "a priori no afectará al Sector, porque los estudios propiamente de GEBTA y los de agencias de referencia como American Express y Carlson Wagonlit Travel, así lo demuestran y la dinámica de las empresas es fuerte, es decir, que no se plantea dejar de viajar, lo que sí se plantea es controlar mejor los costes".
Reducción de costes y política de viajes
Durante la primera mesa de debate se plantearon temas como la reducción de gastos de empresa, el papel del agente de viajes y la optimización del programa de viajes. El presidente de GEBTA España, Ángel García Butragueño, comentó, entre otras cosas, que "las agencias de viajes que realizan una buena gestión especializada, pueden llegar a ahorrar un 40%, dependiendo de las prácticas de cada compañía". Igualmente, Butragueño hizo énfasis a la necesidad de que el agente de viajes tenga acceso a la innovación. "El mercado está creciendo a ritmos importantes y no lo seguiremos haciendo si no nos mimetizamos con el término ‘innovación’", afirmó.
Por su parte, la coordinadora de Travel Meeting & Conferences Manager de Laboratorios Lilly España, Mayte Saboné, centró su conferencia en la importancia de tener una política de viajes para mejorar la gestión de procesos del travel manager y reducir los costes. "Debemos tener una política de viajes obligatoria. Será la primera herramienta para llegar al ahorro y debe estar adaptada al mercado y que introduzca términos novedosos", subrayó.
Asimismo, el Operations & Business Travel Director Spain de Carlson Wagonlit Travel, Eduardo Rebello, centró su intervención en la relevancia del programa de viajes para un cliente, destacando el servicio al pasajero, su seguridad y la prestación de un servicio de calidad a costes reducidos.








