Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los viajeros mayores de 50 años son claves para combatir el problema de la estacionalización en el turismo rural

El Observatorio del Turismo Rural, iniciativa liderada por Escapadarural.com, junto con CETT-UB y Netquest, ha publicado una infografía sobre el perfil del turista rural sénior (viajeros a partir de 50 años), cuyo gasto medio en alojamiento es mayor y que suele ser más previsor a la hora de efectuar una reserva.

De los datos recopilados en el Observatorio se desprende la importancia de este segmento de mercado, por lo que el documento invita a los propietarios de los alojamientos rurales a apostar por los turistas sénior, ya que pueden ser decisivos para enfrentar uno de los principales problemas del sector: la estacionalización.

La problemática de las casas rurales vacías entre semana se puede solventar atrayendo a este tipo de cliente, que dispone de más tiempo libre, motivo por el que practica turismo rural más a menudo. Concretamente, el 86,4% hacen entre una y tres escapadas al año.

Otro rasgo destacable de la infografía es que el turista sénior tiene mayor poder adquisitivo, con un gasto medio de 52,66€ por persona y día, mientras que el español medio se sitúa en 44,2€. Cabe pensar que esta diferencia se deba a que su presupuesto incluya servicios de tipo gastronómico o de actividades al aire libre.

Por otro lado, también ha mostrado ser más previsor ya que suelen efectuar su reserva con un mes de antelación, característica a tener en cuenta por los empresarios de turismo rural a la hora de realizar sus estrategias de marketing.

Tipo de alojamiento y ubicación

Respecto al tipo de alojamiento que busca este perfil, la mayoría han indicado preferir el alquiler por habitaciones ya que habitualmente viajan en pareja, según indican en el 82,7% de las respuestas. Asimismo, la ubicación del establecimiento rural también se perfila como uno de los aspectos más importantes para el viajero sénior (52%), porque viajan motivados por el encanto natural del destino, dejando en un segundo plano cualidades como que la casa disponga de Internet, a diferencia del turista rural general, que lo aprecia mucho.

En cuanto a la hora de tramitar su reserva en la casa rural, el 48,6% señalan su preferencia por cerrarla vía telefónica aunque exista la posibilidad de hacerlo online. En la misma línea, el 55,2% ha reflejado su rechazo hacia la contratación de su estancia a través de un dispositivo móvil.

Se puede ver el informe completo y la infografía en http://www.escapadarural.com/observatorio/turista-senior

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.