Un total de 5,7 millones de turistas han visitado España en el mes de junio, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo de 2007, según indica la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En la distinción entre Comunidades autónomas, Baleares, que ha recibido el 25,9% del total de llegadas —siendo la más visitada—, ha experimentado una variación negativa del 2,1% respecto a 2007. A continuación se posiciona Cataluña, que pese a concentrar el 24,5% de las visitas, también ha cosechado una variación negativa del 5,2%. En tercera posición, y sobreponiéndose a la evolución negativa de los últimos meses, se mantiene Andalucía, con el 13,8% de los turistas —un 0,7% más que el pasado año—.
En cuanto al resto de regiones que componen el territorio español, solamente la Comunidad de Madrid ha huido de la variación negativa, mostrando un considerable incremento interanual del número de visitantes internacionales. Concretamente, con 392.000 viajeros, la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 11,6%. Este crecimiento se explica fundamentalmente por el buen comportamiento de mercados como Alemania, Reino Unido y Portugal.
Descienden los turistas procedentes de Reino Unido
Pese a su peso internacional, concentrando el 29,9% de los visitantes, el mercado británico ha registrado un considerable retroceso del 4,8%, siendo Baleares la Comunidad más afectada debido a su dependencia de este país. El otro mercado por excelencia, Alemania, ha emitido más de un millón de turistas —un 1% más que en 2007—, de los cuales el 50,7% tuvieron como destino Baleares.
Francia, el tercer país en importancia, ha emitido 704.000 turistas, mostrando así una evolución favorable del 2,3%. En cuanto al resto de países, han presentado evoluciones dispares. Mientras que Italia y Suiza han registrado descensos, el resto de los mercados han aumentado el número de viajeros, principalmente Estados Unidos, Irlanda, países bajos y Bélgica.
Además de los datos globales, otra cifra que podría suscitar cierta preocupación en el Sector Turístico nacional es la alarmante caída de los turistas llegados con la contratación previa de un ‘paquete’ turístico. En total, solamente han llegado con un viaje organizado el 29,2% de los viajeros internacionales, lo que supone un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo de 2007. Por el contrario, el colectivo de turistas que no ha contratado un ‘paquete’ turístico a la hora de venir a España ha crecido un 6%. cambio de tendencia en los principales mercados.









