El servicio, de pago, es fruto del contrato de instalación y comercialización de Wi-Fi firmado entre Telefónica y el ente público dependiente del Ministerio de Fomento, valorado en 300.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco años, según ha informado Adif. En virtud de este proyecto, un total de 68 estaciones del centenar que gestiona Adif cuentan ya con infraestructura para ofrecer esta conexión inalámbrica a Internet. En 37 de ellas el servicio está ya a disposición de los clientes y en las 31 estaciones restantes lo estará en breve, en cuando se aborden los últimos procedimientos administrativos.
Adif y Movistar prevén además ir extendiendo paulatinamente la conexión Wi-Fi a otras estaciones de tren. De hecho, ya está en proceso de instalación en otras veinte. Para poder acceder a este servicio, el viajero o usuario debe adquirir una tarjeta de acceso en los distribuidores situados en la zona o en cajeros automáticos. Posteriormente, tendrá que situarse en el lugar de cobertura señalizado en cada estación, arrancar su equipo y seleccionar la red de zona Wi-Fi de Movistar.
Al abrir el navegador de Internet se abrirá una página de bienvenida a la zona Wi-Fi donde el usuario encontrará la opción para conectarse, introduciendo el número de usuario que contenga la tarjeta adquirida. La conexión Wi-Fi podrá realizarse próximamente también en los trenes. Renfe trabaja ya para prestar este servicio a bordo de los vehículos a lo largo de este año, según indicó recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.











