Aunque con mucha cautela, las agencias de viajes mayoristas del país confían en que "durante el mes de junio se haya confirmado una tendencia positiva en reservas, de cara al mes de agosto", afirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Mayoristas Españolas (AMAVE), Ruperto Donat. No obstante, no está siendo así hasta el momento, ya que se ha venido manteniendo un nivel de reserva "más débil de lo esperado", apunta Donat, excepto en cruceros y larga distancia. Así, la crisis se traduce en una "caída del índice de confianza" de los viajeros, subraya el director general de Trapsatur y miembro de AMAVE, Antonio Pedraz.
Mallorca, como principal destino para mayoristas
A nivel nacional, las Islas Baleares continúan siendo uno de los principales destinos elegidos por la turoperación, tanto para las agencias nacionales como internacionales. El presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO), Martin Brackenbury, asegura al respecto que "Mallorca es el destino más importante para los turoperadores" y, según vaticinó, "así lo seguirá siendo", tal y como expresó durante el Consejo de Administración de IFTO en Mallorca. Al respecto, ha augurado que la temporada turística mantendrá cifras similares a las del verano de 2007 en cuanto a número de visitantes.
El alemán continúa siendo el principal mercado emisor para la isla. Las previsiones para este verano apuntan a un crecimiento del 3% respecto al año anterior, en base a los datos aportados por IFTO. Aunque el británico, que constituye el otro gran mercado emisor para la isla, prevé un descenso del 1% respecto a 2007. Esta caída responde, sin embargo, no a una caída de la percepción del destino sino del número de viajeros británicos, "debido a la desaceleración que sufre la libra frente al euro", apunta Brackenbury.
No obstante, la competencia de otros destinos hace "más difícil" mantener las cifras relativas de llegadas a las islas. Es el caso de Suecia, por ejemplo, que presenta un incremento del 6%, o Noruega, que lo ha hecho en un 14%. Sin embargo, otras zonas del Mediterráneo, como Marruecos, "no terminan de despuntar", señala Pedraz como representante de AMAVE en IFTO, lo que no les convierte todavía en una competencia directa para España, en este sentido.
Sí que es destacable, no obstante, el cambio de percepción por parte de los turistas que visitan las Islas Baleares, quienes critican un "encarecimiento" de la oferta, sin percibir que "ésta viene motivada por una mejora de la calidad de las infraestructuras y del destino en general", destaca Pedraz. En este sentido, Baleares ha ido evolucionando hasta convertirse en un destino ‘todo incluido’, implementado por las grandes cadenas, y que, en definitiva, ha sido "más demandado que el resto de oferta de las islas durante el año 2006", concluye Pedraz.









