Esta es una de las conclusiones del ‘Estudio Travel Management 2012’, creado por el profesor Héctor Duarte, y que se ha presentado en el centro universitario TSI-Turismo Sant Ignasi. Según el estudio, enmarcado en el Observatorio IBTA Star Alliance, y tal y como ha explicado Duarte, "de simple organizador de viajes, la actividad del travel manager debe desplazarse hacia una gestión de la experiencia. La figura del travel counselor debe tomar fuerza por lo que el travel manager debe ejercer una función de consejero de viaje y de gestor de la experiencia".
Además, Héctor Duarte ha afirmado que "es necesario un cambio de mentalidad en las empresas para entender los viajes de negocios como un beneficio, y no como un gasto. La profesionalización progresiva de los travel managers y su evolución hacia travel counselors va a ayudar a las empresas maximizando beneficios y minimizando costes".
Del estudio se extrae que, a pesar de que el uso de las nuevas tecnologías se percibe como una orientación positiva para los travel managers (un 83% afirma promover su uso), sólo el 44,8% de los encuestados utiliza sistemas de autoreserva, por lo que se destaca ésta como un área de mejora, en especial por el impacto futuro que tendrá la integración de los smartphones y de los sistemas de gestión de viajes personales.
"Este uso progresivo de las nuevas tecnologías de la información debe conllevar la potenciación de la participación de los usuarios en la creación y producción de servicios, por lo que los procesos de co-creación también deben tomar importancia en el futuro", ha destacado Duarte.
Según el ‘Estudio Travel Manager 2012’, un 54% de los encuestados considera que ha habido una disminución de la frecuencia tanto de los viajes de negocios como de los viajes de incentivos y convenciones, aunque no sólo es debido a la crisis económica. Los travel managers encuestados también justifican esta disminución por cambios en las políticas de empresa, mejora de la gestión o impacto de las tecnologías de comunicación, como el uso de videoconferencias.
Escasa formación específica
El ‘Estudio Travel Manager 2012’ concluye que es necesario tomar conciencia de la importancia de una formación continuada de carácter especializado y superior, puesto que el 66,7% no ha recibido formación específica para la gestión de viajes de empresa. El estudio indica también un aumento de la importancia de la responsabilidad social corporativa en los travel managers, ya que según Héctor Duarte "esta es una de las tendencias con más crecimiento en turismo y hotelería para el año 2012 y con continuidad en los próximos años".
Además, el estudio señala la necesidad de mejorar las sinergias con los proveedores, con el objetivo de garantizar un servicio de máxima calidad para los usuarios, así como valorar la importancia de los acuerdos corporativos directos en su alineación en las políticas y estrategias corporativas de la organización. Por último, el estudio destaca la necesidad del diseño e implantación de políticas de viaje transversales, que faciliten la integración de los desplazamientos profesionales en las políticas y estrategias globales de la organización.









