Los Premios Ícaro en reconocimiento a la innovación y el liderazgo para la reducción del impacto climático forman parte del Proyecto Ícaro, promovido por el ITM para promover la reducción de las emisiones contaminantes en los programas de viajes de negocios en Reino Unido.
Los premios han sido concedidos a empresas de varios sectores (aerolíneas, hoteles, transporte ferroviario y por carretera, agencias de viaje, tecnológicas y consultoras).Se trata de un galardón fue concebido en 2006 para concienciar a las empresas sobre la importancia de reducir el cambio climático, contribuyendo a que los viajeros de negocios y los proveedores se conciencien por la preocupación por mejorar el medio ambiente a nivel global.
En nuestro país, también se llevan a cabo iniciativas de eficiencia energética, ya que además el ahorro energético supone un valor añadido en la imagen corporativa de las empresas que lo promueven. Las ventajas van desde el ahorro en los costes hasta la mejora en la imagen social de las compañías.
Incentivar la imagen corporativa
Prestar atención al medio ambiente significa "luchar contra el cambio climático, pero también incentivar la imagen corporativa, ofreciendo un valor añadido a los clientes a la vez que se mejora la cuenta de resultados", según se afirma en el Programa de la Asociación británica.
En España, una de las compañías pioneras en fomentar la eficiencia energética fue Sol Meliá. La cadena hotelera creó su propio Manual de Protección Medioambiental en 1995, bajo el principio de que "la energía más limpia es la no consumida", como aseguran desde la cadena.









