"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair". Así de contundente se mostraba ayer la representante de CC OO del sector aéreo, Carmen Díaz de la Jara, tras anunciar una convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de la aerolínea a partir de la primera semana de agosto. Ésta se comunicará el próximo 24 de julio a la Consejería de Trabajo.
La postura de Spaniar de no negociar los traslados de los trabajadores de Palma de Mallorca a Barcelona ha sido la razón principal por la que sus empleados han tomado esta decisión, según ha comunicado el comité de empresa. Concretamente, se fijaba la huelga después de una asamblea celebrada por representantes de UGT y CC OO, y de firmar el acta de desacuerdo entre el comité de empresa y el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval.
Trasladarse o rescindir de ‘manera voluntaria’ su contrato
En esta reunión Sandoval planteaba la posibilidad de que los 382 trabajadores, (según la aerolínea) o los 480 trabajadores (según el comité de empresa) contasen con un plazo de un mes, a partir de hoy, para tomar la decisión de trasladarse a Barcelona. O bien tendrían que rescindir de "manera voluntaria" su contrato cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, en el marco del "plan estratégico de reestructuración" de esta aerolínea.
En consecuencia, Díaz de la Jara ha manifestado que la intención de Spanair es "llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto", una opinión que comparte la consejera de Trabajo, Joana Barceló, y el titular de Movilidad, Gabriel Vicens. Por otro lado, la representante de CC OO ha avanzado que la huelga, que afectará a cerca del 15% de los 2.700 trabajadores con los que cuenta esta aerolínea en España, irá acompañada de movilizaciones. Además, ha remarcado que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".
Por otra parte, la dirección de Spanair considera que la huelga es una "medida de presión obvia". A esto añade que "no tiene por qué afectar a las reservas" de vuelos porque se centra en los servicios generales centrales.










