Fuentes ha señalado que el origen del conflicto es que los empresarios "no quieren pagar lo que se firmó hace cuatro años", que suponía una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) -fijado en un 2% según los sindicatos- más un punto.
Además, el representante sindical espera la mediación del Gobierno andaluz, al que ha trasladado la "preocupación" existente por lo que consideran un "incumplimiento" que podría causar un "daño tremendo" a la imagen turística de la Comunidad autónoma.
En este sentido, Fuentes ha recordado que este conflicto afecta en la provincia malagueña a unos 130.000 trabajadores, que han dejado de percibir unos 700 euros de media en estos siete meses de 2009.
"La pelota está en el tejado de los empresarios, que están teniendo una actitud caciquil", ha subrayado el representante sindical, que ha añadido que en otras provincias andaluzas como Almería -donde la subida del IBC ha sido de un 4%- o Cádiz "sí se ha acatado lo firmado".
Conflictos en Granada, Huelva y Sevilla
El responsable de CCOO ha explicado que, además de en Málaga, hay problemas en las provincias de Granada, Huelva y Sevilla, donde las protestas comenzarían en septiembre "si no se cumplen los convenios firmados".
Por último, Fuentes ha insistido en que esta situación "sólo se está produciendo con la patronal andaluza" ya que en Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña "se ha aplicado lo que dicen los convenios firmados".









