Los Reyes estuvieron acompañados del presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el embajador de los Países Bajos, Wulfften Palthe y el alcalde de Lleida, Ángel Ros. La ceremonia de inauguración ha incluido un recorrido por las instalaciones del recinto y la explicación de la maqueta por parte de la arquitecta holandesa Francine Houben.
Igualmente, Ros ha explicado a los monarcas que el edificio, además de palacio de congresos, es un espacio que permite la representación de obras escénicas de gran formato como óperas o musicales, además de escenario de festivales cinematográficos. También ha subrayado que la nueva infraestructura es "un espacio donde el tejido empresarial y social podrán intercambiar experiencias y en el que se pretende transmitir innovación y conocimiento".
Apuesta por el Sector
El alcalde de Lleida ha explicado que la nueva infraestructura congresual tiene como objetivo principal "alcanzar un importante posicionamiento de Lleida como ciudad turística de congresos, convenciones y reuniones profesionales". Igualmente, ha destacado que el Palacio de Congresos La Llotja "entra funcionamiento en el momento oportuno, cuando varios factores ya han ido formando una sólida base que demandaba su creación".
Entre estos factores, ha señalado, en primer lugar, al servicio ferroviario de alta velocidad, "que ha incluido Lleida en la red de ciudades AVE" y en segundo lugar la puesta en marcha del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, "que posiciona la ciudad en el mapa aeroportuario europeo". Por último, ha mencionado como tercer factor, el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario , un "elemento clave para la innovación y el crecimiento de las industrias de la alimentación en Lleida".
"Creemos que la innovación y la educación son un medio de generación de riqueza y empleo que se pueden aplicar a los sectores tradicionales de nuestro país, que en nuestro caso es el agroalimentario". Ros también ha señalado que el Parque Científico y Tecnológico va a hacer de La Llotja "un lugar en el que se reúnan científicos y tecnólogos para avanzar en la transferencia de conocimiento".








