En el sexto mes de 2007, los turistas españoles han viajado un 1,3% menos que en el mismo mes de 2006, lo que supone que más de 12,4 millones de turistas han viajado en este periodo. De estos desplazamientos, el 93,5% se han efectuado dentro del territorio nacional. El resto de viajes han sido al extranjero. En cambio, en el periodo entre enero y junio, los viajes de los residentes en España han ascendido hasta los 70,2 millones de euros, lo que acumula ya un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo de 2006.
Por Comunidades, Cataluña, Andalucía y Castilla y León han sido las zonas que más turistas han atraído. En concreto, Cataluña ha obtenido un aumento significativo del 13%, lo que le ha permitido superar a Andalucía con más de 2.200.000 de turistas. No obstante, las cifras del primer semestre de 2007 representan un descenso significativo, lo que le hacen mantenerse por detrás de Andalucía con poco más de diez millones de turistas.
Tras ella en junio, se ha situado la región andaluza, que en este mes ha crecido un 1,1%. En total, la Comunidad ha acogido a 2.082.559 millones de viajeros. No obstante, en el acumulado continúa siendo la región que más visitan los residentes en España con más de 12 millones de turistas.
La tercera posición del ranking la ocupa Castilla y León con más 1.300.000 viajeros. Además, la Comunidad, en dicho periodo, ha registrado un aumento ligero respecto al mismo periodo de 2006. Estas cifras concuerdan con los datos del acumulado, en el que la Comunidad ha registrado un crecimiento ligero respecto al mismo periodo de 2006. En total, durante los primeros seis meses del año más de siete millones y medio de turistas han visitado Castilla y León.
Aumentan en junio la pernoctaciones en hoteles
Durante el sexto mes de 2007, el alojamiento más utilizado por los residentes en sus movimientos turísticos ha sido el no hotelero con el 77,9% del total. No obstante, el alojamiento en hoteles ha aumentado un 10,8%, mientras que se ha producido un descenso en la vivienda del 7,8%. En el acumulado, y al igual que ha sucedido en junio, el alojamiento no hotelero ha sido el más utilizado por los residentes españoles (78,4%). No obstante, el alojamiento hotelero ha aumentado cerca de 1,3%.









