Los cruceros aglutinan cada año mayor número de viajeros en el mercado español. Durante el pasado ejercicio, los puertos públicos nacionales registraron más de 5,8 millones de cruceristas, cifra que supone un incremento interanual del 16,87%. Estos datos, facilitados por Puertos del Estado, confirman el auge de este segmento turístico, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. En total se han contabilizado 3.612 cruceros, un 1,83% más que en el ejercicio precedente.
Los cruceros han concentrado el 21,1% de los 27,4 millones de viajeros que han pasado por la red de puertos públicos españoles en 2008. Los puertos del Mediterráneo aglutinan aproximadamente el 70% de los pasajeros, exactamente 4,1 millones de cruceristas, registrando un crecimiento global del 14,5%. Los principales puertos de esta zona son Barcelona y Baleares, con dos y 1,3 millones de viajeros, respectivamente. A continuación les siguen el puertos de Málaga, con 353 pasajeros, y el de Valencia, con 199.000 cruceristas.
Aunque con menor peso que en la zona mediterránea, el tráfico de cruceros en los puertos del norte peninsular y el Atlántico experimenta un notable ascenso del 33,5% hasta alcanzar los 590.000 pasajeros. Por otra parte, Canarias, con 1,3 millones de personas recibidas por esta vía, registra un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior.
Fuerte inversión a partir de 2009
Para el periodo 2009-2012 están previstas obras en infraestructuras portuarias por valor de 290 millones de euros, inversión a la que hay que sumar los 92 millones destinados a la mejora del entorno urbano de los puertos y el medio ambiente. Con este presupuesto se pretende contribuir al desarrollo de España como destino de cruceros, ya que el país está "excelentemente posicionado", explican desde Puertos del Estado. Durante la presentación de los resultados anuales, la entidad ha hecho hincapié en los previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que vaticina un crecimiento de este segmento del 7,7% para el año 2015.










