Los proveedores del Sector Turístico, como hoteles, aerolíneas y transporte por ferrocarril, se muestran más cautelosos a la hora de valorar las previsiones para Semana Santa. El adelanto de las fiestas incide directamente en el clima que los turistas se van a encontrar durante su periodo de vacaciones, lo que provoca un "retraso en la compra", afirman desde Riu. Asimismo, el adelanto condiciona la elección de los destinos, prefiriendo el interior y las zonas de montaña y nieve, frente a la costa, tradicionalmente asociada a estas fechas.
Termómetro de los talonarios
Un signo inequívoco de que la Semana Santa está siendo "atípica", lo marca la venta de talonarios. El Grupo Talonotel estima un incremento del 50% para estas fechas, por lo que "si tenemos en cuenta que nuestro producto está muy relacionado con la última hora", da que pensar que los resultados no están siendo tan positivos para los hoteleros, apunta el director general de Talonotel, Antonio Alonso.
En esta misma línea, cadenas hoteleras como Sol Meliá apuntan a una caída del 5% en su ocupación, en parte condicionada por el menor desplazamiento hasta destinos de ‘sol y playa’, en favor de las ciudades y destinos de interior. "El histórico nos dice que cuando Semana Santa cae en marzo, se mueve entre un 20% y un 25% menos de viajeros a destinos vacacionales de playa", señalan fuentes de la cadena de la familia Escarrer.
Asimismo, Riu afirma que el hecho de que la Semana Santa se haya adelantado tanto y la celebración de las elecciones "ha retraído las ventas". "En general, el cliente se ha distraído con la actualidad y han atrasado el momento de la compra", sostienen desde Riu. Sin embargo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), lanza un mensaje positivo, previendo una ocupación media del 85% para estas fechas, si bien aclaran que "la oferta disponible es menor que el año pasado, puesto que la temporada aún no ha comenzado para muchos hoteleros", apunta el secretatio general de la Confederación, Ramón Estalella.
Desde la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), resaltan que el adelanto de la Semana Santa ha provocado una programación menor de vuelos para estas fechas", siendo ésta una oferta que "está registrando un buen comportamiento", afirma su presidente, Felipe Navío. Por su parte, el comportamiento por parte de las compañías de transporte de viajeros mediante ferrocarril y compañías de rent a car coincide en destacar un mayor movimiento en las zonas de interior, aunque no existe un patrón común.
Por un lado, Renfe asegura que durante los próximos días va a reforzar su oferta con más de 120.000 plazas adicionales, siendo los nuevos servicios de alta velocidad y las conexiones entre Levante y Madrid y Barcelona los más demandados. Mientras que las compañías de rent a car no comparten criterio. Hertz estima un crecimiento del 25% en el alquiler de coches para estas fechas en comparación con una semana "de negocio normal", y de un 5% respecto al año anterior. Avis, por su parte, confirma una caída del 20% en las ventas anticipadas, lo que hace pensar "en una paralización generalizada de viajeros".









