Los paquetes turísticos se encarecieron un 3,1% en el primer mes del año
Los productos turísticos comienzan el año con nuevas subidas de precio: según datos del IPC, estos se encarecieron un 8,7% interanual de media en el mes de enero, poniendo de relieve el persistente efecto de la inflación. En comparación con diciembre, los productos del Sector registraron una caída del 6,7% debido a la influencia del periodo navideño.
El transporte combinado de pasajeros registró el mayor aumento de precio en enero con un alza del 26,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. El transporte de pasajeros en tren, por su parte, anotó un incremento del 19,1%, mientras que el transporte aéreo internacional de pasajeros elevó su precio un 10,9% interanual.
Los hoteles, apartamentos y servicios de alojamiento similares registraron un incremento del 8,1% en su precio, frente a los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares que anotaron una subida del 4,4%.
Por su parte, el transporte aéreo nacional de pasajeros registró un incremento del 4,1% en su precio. Asimismo, los paquetes turísticos se encarecieron un 3,1% en el mes de enero. El transporte de pasajeros por mar y por vías navegables interiores fue el único que se abarató con una caída del 6,1% en el precio.
Abaratamiento frente a diciembre
El mes de enero anotó notables caídas de precio respecto al mes anterior: el transporte de pasajeros por tren lideró este abaratamiento con una reducción del 15,7% en el precio, seguido del transporte aéreo nacional de pasajeros con un 14,7% menos.
Los paquetes turísticos anotaron una caída del 12,4%, reflejando esa diferencia en el primer mes del año. Asimismo, el precio de los hoteles, apartamentos y servicios de alojamiento similares se redujo un 6,6%, al igual que el transporte de pasajeros por mar y por vías navegables interiores que lo hizo en un 2,8%.
El transporte aéreo internacional de pasajeros también se abarató un 2,6%, mientras que los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se mantuvieron estables y el transporte combinado de pasajeros se encareció un 0,6%.





