Después de un 2010 positivo para los Grupos comerciales, al menos en términos de facturación, 2011 ha vuelto a estar marcado por el descenso de las ventas. Según los datos recabados por NEXOTUR, los diez principales Grupos comerciales del mercado español han concluido el año con 5.291,5 millones de euros, un 2,7% menos que en 2010, cuando su volumen de negocio se situó en 5.435,7 millones. Además de la debilidad del consumo interno, este descenso en las ventas viene motivado por la fuerte disminución del 9,6% del número de oficinas. Al cierre de 2011, los diez primeros Grupos contaban con 3.973 puntos de venta, 423 menos que en el ejercicio anterior.
Al igual que en ediciones anteriores del ‘Ranking NEXOTUR de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes’, Gebta España, especializado en viajes corporativos, sigue dominando con un amplio margen la tabla. Según estimaciones de su director general, Marcel Forns, el conjunto de sus miembros "podrían haber cerrado el ejercicio con un crecimiento de entre el 1,6% y el 2,5%". No obstante, hace hincapié en que "dichas estimaciones son preliminares y presentan una banda de flotación, que deberá confirmarse con los cierres definitivos de las empresas". De confirmarse esta variación, Gebta España habría finalizado 2011 con 1.836 millones de euros facturados, incrementando aún más la distancia con Grupo Airmet y Grupo Gea. También reseñable es un elevado ratio de ventas por agencia, que roza ya los tres millones.
Segundo puesto para Airmet
En el segundo lugar de la tabla se encuentra el Grupo Airmet, que pasa de facturar 690 millones de euros en 2010 a 655 millones en 2011, experimentando una caída del 5,1%. Su presidente, Juan José Oliván, explica que "2011 se ha caracterizado por haber sido muy irregular, con grandes altibajos en las ventas". De cara a 2012, pronostica que "continuaremos en la misma senda y con suerte se repetirán las cifras de facturación".
Gea Grupo de Agencias de Viajes Independientes se mantiene en la tercera plaza del ranking con una facturación de 540 millones de euros, un 11,9% menos que en el ejercicio anterior. Para corregir esta tendencia, su director general, Prisciliano Fernández, señala que "nuestros esfuerzos en 2012 estarán en la línea de incrementar la rentabilidad a través de un mejor direccionamiento de las ventas, al mismo tiempo que potenciar el aumento de nuevos consumidores".
El cuarto lugar lo ocupa Travel Advisors Guild. Las cifras facilitadas por este Grupo, que a pesar de su elevada cuantía se publican en el ranking, reflejan una facturación de 520 millones de euros, un 3,2% más que en 2010, cuando alcanzó los 504 millones. Con 100 puntos de venta, la ratio de ventas de Travel Advisors Guild supera un año más los cinco millones de euros por oficina, siempre según la versión del Grupo comercial.
Europa escala un puesto
La única variación en el ‘Ranking NEXOTUR de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes’ la protagoniza el Grupo Europa Viajes, que escala un puesto en detrimento de Unida Servicios Integrales de Turismo. Según los datos proporcionados por su presidente, José Luis Muñoz, su volumen de ventas ha pasado de los 422,1 millones de euros de 2010 a 425 millones, registrando una variación del 0,7%. Muñoz detalla que "hasta agosto el ritmo de ventas fue superior al registrado en 2010, pero los últimos meses han sido horribles, produciéndose una bajada de ventas fuera de lo normal". No obstante, para 2012 se muestra "optimista" y espera que "se vayan recuperando poco a poco las ventas".
La sexta plaza es para Unida, que experimentaun retroceso interanual del 7,2%, facturando en el global del año 506,5 millones de euros, frente a los 438 millones del año anterior. Pese a ello, su ratio de ventas por agencias es muy superior a la media, con más de dos millones de euros por punto de venta.
A continuación aparece el Grupo Star con 368 millones de euros, un 12% menos que en 2010, con una ratio de ventas de 1,68 millones por punto de venta. Para su presidente, Agustín Lamana, 2011 "ha sido un año para olvidar". "La principal causa ha sido la bajada del número de operaciones realizadas, fruto de la situación económica general y del miedo a gastar por lo que pueda pasar", indica. Asimismo, Lamana reconoce que "han influido significativamente en los resultados los descensos de precios de los últimos años para atraer a los clientes".
La octava posición es para el Grupo de Empresarios Turísticos Over, que concluye el año con 285 millones facturados, lo que supone un descenso del 10,7%. Sin embargo, su ratio de ventas por agencias es el segundo más alto, con cerca de 3,3 millones de euros, solo superado por el de Travel Advisors Guild.
Avasa, el que más crece
Avasa Management es el Grupo comercial que mejor variación registra en 2011. Según los datos facilitados por su presidente, Luis Felipe Antoja, ha facturado 256 millones de euros, un 10,3% más que en el ejercicio anterior, cuando sus ventas se situaron en 232 millones. Antoja aclara que "el volumen de negocio ha aumentado gracias a las nuevas agencias que han entrado en el Grupo, ya que si la comparación se hace con las mismas oficinas de 2010 estaríamos hablando de una bajada de ventas del 7,5%". Asimismo, el directivo confía en incorporar "18 nuevas agencias con 25 puntos de venta".
La última posición del ‘Ranking NEXOTUR de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes’ es para Avan-tours, que ha finalizado el ejercicio con una facturación de negocio de 81 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7%. Su director general, Javier Picó, explica que "ha sido un año extraño en lo que a ventas se refiere, ya que no se han mantenido las tendencias y la venta anticipada no ha tenido el efecto esperado, aunque al final nuestras previsiones se han cumplido". Para 2012, prevé que se intensifiquen las campañas para captar clientes, si bien considera que "puede que estas acciones no den resultado". En definitiva, no espera que "sea un año mejor en cuanto a volumen de ventas".










