La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha comparecido en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para presentar las partidas presupuestarias de su departamento, remarcando la importancia del plan estratégico Horizonte 2020, que "viene a consolidar muchas de las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha desde el principio de la legislatura, impulsando indicadores turísticos que se encontraban estancados", explica Fernández.
Para el desarrollo estratégico de este Plan se cuenta con 322,6 millones de euros, del presupuesto total destinado a la política turística del Gobierno que asciende a 369,3 millones de euros. "Todas y cada una de las partidas presupuestarias destinadas al sector para 2008 responden a la necesidad de ser un motor en una estrategia consensuada por primera vez por todos los agentes públicos y privados", añade Fernández.
"Por las decisiones del Gobierno y el Sector se ha establecido una estrategia clara, con programas que tienen previsión de futuro, y se presenta un nuevo eje de Turismo relativo al I+D+i", sostiene la secretaria general de Turismo. No obstante, "el Sector debe ser incorporado al objetivo de Lisboa de competitividad y empleo, y esto es lo que se ha trasladado a cada una de las iniciativas del presupuesto".
Nuevos objetivos estratégicos
El presupuesto para 2008 "aborda nuevos objetivos estratégicos", señala la secretaria general de Turismo, como "el impulso de una nueva economía turística, de la innovación, el conocimiento y el talento en la política turística española, con nuevos campos de investigación". Además hay partidas presupuestarias que permiten desplegar políticas en el ámbito de los recursos humanos, incluyendo acciones dirigidas a la formación, "para atraer talento al Sector", afirma Fernández, y para ello, "habrá un programa específico dirigido a la capacitación de emprendedores, con acciones de sensibilización para captar talento en centros de formación, escuelas y universidades".
En 2008 la Secretaría General de Turismo también trabajará en materia de aportar valor añadido al cliente. En este sentido, Fernández considera que "hay que trabajar más en rentabilidad frente al volumen, en calidad frente a cantidad, tratando de diferenciar productos y destinos con nuevos atributos y abriendo nuevas líneas de productos para una demanda de nivel más alto".








