La fusión entre la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) se ha pospuesto por cuestiones económicas. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, la Asociación que preside Rafael Serra no alcanza a cubrir la provisión económica necesaria debido a los gastos extraordinarios que está afrontando.
Además de la caída de ingresos motivada por la coyuntura adversa y de la indemnización que ha tenido que pagar a su ex gerente, la escasa liquidez económica de UCAVE viene motivada principalmente por la sanción de aproximadamente 107.000 euros que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (ahora Comisión Nacional de la Competencia) por el caso CAAVE. Tal y como publicó NEXOTUR, desde principios de 2011 la Asociación catalana paga una cuota mensual de unos 2.700 euros, cantidad con la que espera saldar su multa en la primavera de 2014.
Ambas Asociaciones seguirán trabajando
Según confirman a NEXOTUR, tanto Serra como el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, confían en que la unión llegue a buen puerto, a pesar de no cumplir con la fecha inicialmente prevista, que era el 1 de enero de 2013. En este sentido, Carnerero destaca que "seguiremos trabajando con el objetivo de implementar la fusión", al mismo tiempo que defiende que la decisión de posponer el proyecto "no supone que no se vaya a producir, sino que no se han alcanzado los plazos previstos". No obstante, prefieren no marcarse fechas, por lo que ambos evitan dar plazos.
En caso de que finalmente sí salga adelante, una vez ratificado el acuerdo de unión se mantendrá durante un plazo aproximado de cuatro meses una presidencia conjunta, que recaerá sobre Carnerero y Serra. Una vez concluido este periodo, se convocarán elecciones. Al respecto, mientras que el presidente de ACAV evita pronunciarse sobre si presentará su candidatura, Serra descarta por completo hacerlo al entender que su ciclo ya ha finalizado.
Segundo proyecto de fusión
No es la primera vez que ambas Asociaciones intentan fusionarse. En 2007 ya negociaron su unión, pero entonces no se llegó a un acuerdo en la estructura de la nueva Organización empresarial, por la intención de ACAV de mantener a su presidente y gerente al frente. En la actualidad, ACAV está formada por 329 agencias de viajes, que suman 574 puntos de venta, principalmente grandes turoperadores y agencias receptivas, y que representan aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos. Por su parte, UCAVE tiene cerca de 200 socios, la mayor parte pymes y agencias emisoras más especializadas, que dan empleo a más de 1.000 personas de forma directa.











