Contacto
jueves 26 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.815 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

Los Premios EdTech reconocen proyectos de IA aplicada de forma ética en la enseñanza

06/02/2026
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La Inteligencia Artificial se ha consolidado como la gran protagonista de los Premios EdTech 2026, celebrados en el marco del EdTech Congress Barcelona. En esta edición, siete de los galardones otorgados han recaído en proyectos que incorporan esta tecnología desde una perspectiva ética y responsable, con el objetivo de aportar mejoras concretas y medibles a centros educativos, profesionales de la enseñanza y alumnado.

En total, los Premios EdTech han distinguido a trece iniciativas innovadoras. El jurado ha valorado especialmente que todos los proyectos parten de una base tecnológica sólida para dar respuesta a retos reales del ámbito educativo, como la mejora de los procesos de aprendizaje, la optimización de la gestión de los centros, la inclusión o el desarrollo de entornos digitales más seguros y eficientes.

Entre los proyectos reconocidos destaca “IA que protege”, impulsado por la Escola Cooperativa Can Patufet, de Barcelona, que propone un sistema de inteligencia artificial alojado en servidores propios para garantizar la seguridad y la privacidad de toda la comunidad educativa. También ha sido premiada la iniciativa “¡TEAmo Mucho!”, de la Escola Palma de Mallorca, centrada en mejorar el bienestar del alumnado con trastorno del espectro autista mediante el diseño de herramientas inclusivas como peluches o sonómetros inteligentes.

La aplicación de la IA como apoyo directo al aprendizaje y a la docencia ha sido otro de los ejes centrales de los premios. En este ámbito se ha reconocido “ValoraCare”, de la Universitat de Lleida, una herramienta basada en IA generativa que permite a los estudiantes de enfermería practicar entrevistas clínicas a través de simulaciones. Asimismo, St. Peter’s School, en Barcelona, ha sido galardonado por su “Semana interdisciplinar en IA”, una propuesta que introduce a alumnos de sexto de primaria en el uso responsable de esta tecnología.

En el ámbito de la formación profesional, el Institut Guindàvols, de Lleida, ha sido distinguido por su proyecto “La inteligencia artificial en el sector textil”, que utiliza esta tecnología para simular procesos reales de diseño y producción, acercando al alumnado a entornos laborales reales mediante el uso de herramientas digitales avanzadas.

Más claves

El palmarés de los Premios EdTech 2026 se completa con iniciativas como Ecosistema de GPTs para la gestión educativa, de Maristes Sants–Les Corts; Conviértete en tu mejor algoritmo de recomendación, del Colegio Nazaret Oporto de Madrid; Digitalización objetiva del comedor escolar, del Colegio Trafalgar de Valencia; Hypatia, de Morla EduTech; Transformación del ecosistema digital: la identidad como eje vertebrador, de Florida Centre de Formació; Voces que cuentan, del Colegio San José de Estepona; Widespread School, de l’Escola Carme Auguet de Girona; y Som Coders, de la Fundació Jaume Bofill.

La entrega de los galardones tuvo lugar durante la Noche del EdTech, el acto que puso el broche final a la primera jornada del EdTech Barcelona Congress. Este evento reúne durante dos días en el Palau de Congressos de Montjuïc a directivos de centros educativos, responsables TIC, representantes de las administraciones públicas y profesionales del aprendizaje corporativo.

La edición de este año del congreso cuenta con la participación de 81 expertos y más de 60 empresas expositoras, que presentan soluciones estratégicas y tecnológicas dirigidas a todos los niveles formativos. Un contexto que refuerza el papel de la inteligencia artificial como una de las palancas clave para la transformación del ecosistema educativo.

Publicación anterior

Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

Siguiente publicación

Carolina Martinoli

Noticias relacionadas

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada de B-Travel 2026
CONEXO

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada de B-Travel 2026

26/02/2026
SPAIN DMC’S celebrará su XXVI Convención Anual en Santander del 13 al 15 de marzo
CONEXO

SPAIN DMC’S celebrará su XXVI Convención Anual en Santander del 13 al 15 de marzo

26/02/2026
La IA deja de ser futuro y se convierte en prioridad para los campings españoles
CONEXO

La IA deja de ser futuro y se convierte en prioridad para los campings españoles

26/02/2026
Siguiente publicación
Carolina Martinoli

Carolina Martinoli

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Javier Castillo
Javier Castillo
Travelplan ha asumido la gestión y venta del producto de esquí y experiencias premium que hasta ahora operaba Marsol. La integración se lanza bajo la denominación Travelplan Xperience y amplía el catálogo de la compañía, perteneciente a la división de turoperación de Ávoris liderada por Castillo. Así, integra una línea especializada en viajes temáticos de alto valor añadido.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.815 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística