Aunque la actividad turística se resiente, los ‘portales’ dedicados a la comercialización de productos y servicios turísticos continúan cosechando buenos resultados. A pesar de la progresiva disminución de las tasas de crecimiento, las ventas a través de Internet han experimentado un incremento del 20% en 2008, alcanzando los 6.520 millones de euros, frente a los 5.420 millones de euros de 2007, según pone de manifiesto el informe ‘Comercio Electrónico de Viajes’, elaborado por DBK.
Los factores que han propiciado este buen comportamiento son, principalmente, la facilidad de búsqueda de servicios turísticos en la Red, la aplicación de precios más competitivos y la creciente penetración de Internet en los hogares españoles. Sin embargo, en el segundo semestre de 2008 se ha observado una ralentización del crecimiento. Por ello, el aumento porcentual de dicho año ha sido prácticamente la mitad que el registrado en 2007.
El transporte terrestre el que más crece
La compañías aéreas se mantienen como las que mayor volumen de negocio concentran a través de sus ‘portales’. En 2008 la facturación de sus web rondó los 2.520 millones de euros, registrando un aumento del 17% sobre el año anterior y aglutinando el 39% del total de ventas. A continuación se posicionan las agencias de viajes, con el 31,4% del mercado, las empresas hoteleras, con algo menos del 15%, las agencias tradicionales, con el 7%, y las compañías de alquiler de vehículos, que concentran el 3% de las ventas. Por su parte, las empresas de transporte terrestre de pasajeros registran el mayor crecimiento de 2008, concretamente del 105%, debido a la inauguración de las nuevas líneas de alta velocidad y a la potenciación de las ventas de Renfe a través de su página web.
De cara al futuro próximo, DBK augura que, pese a que el desarrollo de la actividad turística estará marcado por un profundo deterioro de la situación económica, se apreciarán significativas oportunidades para las empresas que comercializan viajes vía online, gracias, en gran medida, a la asociación de las compras a través de Internet con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir ofertas más atractivas. Esta ventaja competitiva permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento de entre el 6% y 7%.










