La cultura domina con claridad
Las experiencias culturales y gastronómicas se sitúan a la cabeza de la demanda de actividades en España entre los viajeros estadounidenses, según el informe ‘Radiografía de la oferta y demanda de actividades y experiencias en España’ de Mabrian, que destaca además el elevado nivel de satisfacción de estos turistas con la oferta de ocio disponible en los destinos españoles, lo que refuerza el valor estratégico de este mercado para el Sector Turístico nacional.
«Los viajeros estadounidenses, que realizan estancias largas y visitan varios destinos, son clave para el mercado de experiencias de los destinos españoles», señala Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicación de Mabrian. “Comprender sus preferencias y expectativas contribuirá a desarrollar una oferta más atractiva y satisfactoria para este mercado tan estratégico, lo que permitirá incrementar el gasto en un aspecto del viaje que impacta directamente en las economías locales de los destinos”, añade.
El perfil del viajero estadounidense que contrata actividades en España guarda una estructura similar a la del conjunto nacional: las familias representan el 35,1% de la demanda, seguidas muy de cerca por las parejas, con un 34%. Los grupos suponen un 16,1% y los viajeros en solitario alcanzan un 14,8%, casi cinco puntos por encima de la media española. Este último dato, según Cendra, abre oportunidades para “diseñar experiencias más específicas y personalizadas para este tipo de viajero”.
En cuanto a las preferencias, la cultura domina con claridad. Seis de cada 10 experiencias contratadas por turistas de Estados Unidos en España están relacionadas con el patrimonio, la historia o la oferta cultural, superando incluso el interés mostrado por visitantes británicos, alemanes o franceses. Tras estas, destacan las actividades en la naturaleza (18,1%) y, especialmente, las experiencias gastronómicas (11,4%), con una alta demanda vinculada a la restauración y la enología. Los turistas estadounidenses que disfrutan de propuestas culinarias las valoran con puntuaciones superiores a las de otros mercados europeos.
Elevado satisfacción
El nivel de satisfacción es otro de los aspectos más relevantes del informe: los visitantes estadounidenses otorgan una nota de 9,5 sobre 10 a las experiencias realizadas en España, por encima de la media general (9,3). Las actividades gastronómicas y de bienestar encabezan las valoraciones, con 9,7 puntos; seguidas por las de sol y playa, turismo activo y cultural, con 9,4; y los planes familiares, con 9,3.
Las actividades de bienestar, aunque minoritarias en volumen, presentan uno de los índices de satisfacción más altos entre este mercado. «Los viajeros que buscan experiencias de bienestar son un segmento especialmente interesante, porque suelen tener mayor poder adquisitivo, elegir itinerarios más diversos y, en general, más largos», explica Cendra, quien apunta que esto representa una oportunidad para el Turismo de interior y para la diversificación de la oferta española.










